viernes, 14 de septiembre de 2012

Buques chinos patrullan las islas Diaoyu en disputa con Japón

 



Dos buques de reconocimiento chinos y sus respectivas flotillas se encuentran en aguas de las islas Diaoyu (Senkaku para Japón), cuya soberanía se disputan Pekín y Tokio, desarrollando tareas de patrulla, informó hoy la agencia oficial china Xinhua
Según un comunicado del Gobierno chino que cita la agencia, las actividades de los buques tienen como objetivo "demostrar la jurisdicción de China sobre las islas Diaoyu y sus islotes adjuntos y garantizar los intereses marítimos del país". El martes, el Gobierno chino ya había anunciado el envío de dos patrulleras a las Diaoyu, como respuesta a la compra por parte del Gobierno japonés de tres de los islotes del archipiélago, conocido como Senkaku en japonés, hasta entonces en manos privadas niponas.
Japón pagó un total de 2.050 millones de yenes (20,5 millones de euros) por los islotes, en una iniciativa que ha exacerbado las tensiones entre Pekín y Tokio acerca de la soberanía del archipiélago, que se cree rico en minerales y otras materias primas. Desde entonces, Pekín ha reiterado que no hará "ninguna concesión" con respecto al archipiélago.
Aunque ha pedido a Tokio que retroceda y resuelva el conflicto por la vía de la negociación, también ha dicho en varias ocasiones que tomará las "medidas necesarias" para defender su soberanía, sin especificar de qué tipo ni qué áreas abarcan. El Gobierno chino anunció que desarrollaría patrullas de control "rutinario" a las aguas en torno a las Diaoyu.
El Ministerio de Agricultura chino pidió el jueves a las autoridades pesqueras de las provincias de Zhejiang y Fujian (suroeste, las más próximas a las islas) que incluyan las aguas de las Diaoyu en sus controles rutinarios para "salvaguardar su soberanía y defender a los pescadores".
Las tensiones entre los dos países amenazan con poner en peligro las celebraciones por el 40 aniversario de la normalización de lazos entre los dos países tras la II Guerra Mundial, previstas para finales de este mes. 

EFE 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar