lunes, 3 de septiembre de 2012

Nuevo helicóptero ruso para China

 
 

 

En las competiciones celebradas a fines de agosto a las afueras de Moscú, el nuevo helicóptero ruso Mi-38 batió un nuevo récord de altura de vuelo: logró alcanzar los ocho mil seiscientos metros.

El holding Helicópteros de Rusia tiene previsto iniciar la producción en serie y venta del Mi-38 en 2015. Los expertos denominan en primer lugar a China entre los mercados con mayores perspectivas de venta de este aparato.
Los fabricantes rusos de helicópteros hace ya varios años que despiertan una atención especial en el mercado chino. En China está cambiando el régimen de regulación de los vuelos de la aviación menor a alturas de hasta mil metros. Pronto quedará en el pasado la necesidad de obtener papeles de permiso para tales vuelos. Como resultado, firmas privadas y algunos chinos ricos ya empiezan a adquirir avionetas y helicópteros.
Además, el mercado de helicópteros especiales de policía y rescate se está desarrollando a altos ritmos. Actualmente, el parque de aparatos aéreos de la policía china sigue siendo pequeño, cuenta con solo varias decenas de máquinas, que en su mayoría son modelos occidentales. China quiere crear destacamentos aéreos policiales en cada provincia, región autónoma, y ciudad de subordinación central. Por otra parte, diferentes departamentos compran cada vez más helicópteros para diferentes misiones especiales, por ejemplo, para extinguir incendios, para búsqueda y rescate, para controlar la situación ecológica. China es actualmente el mercado de helicópteros más promisorio, al que aspiran todos los actores mundiales.
En el mercado de helicópteros civiles de transporte el Mi-38 sustituirá al Mi-17 – el actual helicóptero ruso más difundido. China empezó a fabricar estos helicópteros bajo licencia y con los suministros de piezas de repuesto rusas desde 2008. En comparación con el Mi-17, el Mi-38 tiene casi el doble de autonomía de vuelo, aumentó considerablemente la velocidad y la carga útil, y se han perfeccionado los equipos de navegación. Gracias a los nuevos equipos de la cabina, el Mi-38 puede ser explotado a cualquier hora del día y de la noche. En caso de necesidad el helicóptero puede realizar un aterrizaje de emergencia sobre el agua.
La propia China tiene también ambiciosos planes de desarrollo de la industria nacional de helicópteros. Pero la mayoría de los proyectos chinos están ligados al diseño y producción de helicópteros relativamente ligeros. El más importante para la construcción china de helicópteros es el helicóptero de siete toneladas Z-15, que se proyecta conjuntamente con el holding europeo Eurocopter. Éste pertenece a otra categoría de peso y por eso no es un rival directo del helicóptero ruso.
Con las máquinas rusas se corresponde aproximadamente por la categoría de peso el helicóptero chino más pesado – el Z-8, y el helicóptero civil creado sobre su base AC-313. Pero el Z-8 se basa en el diseño del viejo helicóptero francés Super Frelon y depende de los suministros de los motores de Canadá. El modelo cede por las características principales a los helicópteros rusos. En el curso de los últimos años el Z-8 se fabrica en series relativamente pequeñas y no ha podido desplazar a los rusos Mi-8 y Mi-17. De tal modo, Rusia tiene la posibilidad de seguir fomentando la cooperación con China en lo relativo a los suministros y fabricación de helicópteros de transporte pesados y medianos, tanto civiles como militares.

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