viernes, 28 de junio de 2013

“Ataúdes voladores” para el Ejército rumano

 


Cuando se preparaba el ingreso de Rumanía en la OTAN los políticos rumanos confiaban en que la adhesión a la alianza militar tan potente contribuirá a fortalecer las Fuerzas Armadas del país.

Ahora sólo algunos rusófobos siguen sirviéndose de estos argumentos mientras la realidad no deja lugar a las ilusiones.

El ingreso de Bucarest en la OTAN condujo a la paralización de la industria militar nacional, sin que los militares rumanos hubieran recibido nuevos armamentos de EEUU. 

Todo lo contrario, el gobierno de este país de Europa Oriental tuvo que financiar la compra de dos ruinosas fragatas a Reino Unido, por un precio bastante alto, en 2006, que luego tuvo que reparar completamente, debido a su mal estado. Los aliados estadounidenses se niegan a armar de manera desinteresada a sus “vasallos” en Europa del Este, es más - les obligan a pagar el triple por armamentos de dudosa calidad.

El último contrato de suministros para el Ejército rumano despertó indignación incluso entre los periodistas más pro-estadounidenses. Bajo presión de Washington el parlamento de Rumanía aprobó la compra de una docena de cazas ligeros de cuarta generación F-16 Fighting Falcon fabricados por General Dynamics. 

Estos aviones de segunda mano, que estarán disponibles después de que los pilotos rumanos hayan finalizado su entrenamiento en 2016, costarán a Bucarest 628 millones de euros, una suma colosal para el país que está atravesando una crisis económica. Los medios nacionales no tardaron en bautizar a los viejos aparatos provenientes de Portugal “ataúdes voladores” señalando que las máquinas están a punto de agotar su vida operativa.

Anteriormente la empresa sueca SAAB hizo al gobierno rumano una oferta de compra de los aviones nuevos Saab JAS 39 Gripen bajo condiciones de financiación mucho más ventajosas. Los diplomáticos estadounidenses sabotearon abiertamente los esfuerzos del fabricante sueco de vender sus aparatos y triunfaron: finalmente el plan fue desechado.

Ahora las autoridades de Rumanía tendrán que pagar un precio desorbitado por aviones usados y a los pilotos rumanos sólo les queda confiar en que los “ataúdes voladores” aguanten un poco más. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar