lunes, 3 de junio de 2013

Fuerza de Tarea Tecún Umán de Guatemala


 

Continúan las preparaciones específicas de la Fuerza de Tarea Tecún Umán para sus operaciones contra el crimen organizado, contrabando y el narcotráfico, que deberá estar en plena operación para la primera semana de julio. De acuerdo a fuentes oficiales, la FT deberá operar a lo largo de la costa de San Marcos.  Para ello se han distribuido los primeros 20 Jeeps blindados, de acuerdo al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.  La FT Tecún Umán contará inicialmente con 250 efectivos y se espera que se refuerce con otros 20 blindados en las próximas semanas. El costo de las donaciones de estas máquinas suma los 5,5 millones de dólares (42,9 millones de quetzales).

Como ya hemos comentado anteriormente, el batallón de Infantería Mecanizado de la FT Tecún Umán será eventualmente conformado por 169 elementos, que operaran los J8 APV. Este blindado sigue las líneas tradicionales del CJ8, y llega equipado con protección BRV 2009/VR7 (balísticamente) y ERV 2010 (nivel de protección lateral) y protección STANAG 4569 Nivel-1. Su motor es uno de modelo turbodiésel VM 2,8L de 194Cv junto con una transmisión automática de 5 velocidades.

Esta es solo una de las tantas nuevas entidades que se preparan con ayuda de los EEUU para la lucha en las fronteras contra el contrabando y narcotráfico.  En abril el titular del viceministerio antinarcótico, Eunice Mendizábal, recibía a una delegación de miembros del Ejército del Comando Sur de los Estados Unidos, dirigida por el General Rudesheim, para tratar el apoyo a los efectivos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGDAIA).  Esta Subdirección, operativa en enero 2013, es responsable de combatir, controlar y neutralizar la siembra y el consumo de drogas; tráfico de precursores y delitos conexos con el lavado de dinero, que se derivan del crimen organizado.  Esta unidad policial está conformada por 660 agentes. (JMAH)



Fotografías:
·Entrega de J8 APV a Guatemala (Embajada de EEUU en Guatemala)
·Soldados entrenandose en el J8 APV en Guatemala (via Oscar Valladares)

http://www.defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar