miércoles, 5 de junio de 2013

La Armada Nacional Uruguaya coordinará el Ejercicio Multinacional “ACRUX VI”


 

El ejercicio se llevará a cabo entre los días 6 y 15 de junio en el departamento de Río Negro, con base en la ciudad de Fray Bentos, una de las sedes navales regionales del Uruguay, donde el río homónimo recibe el caudal del Río Negro, nacido en el sur de Brasil. Estas operaciones navales fluviales buscan optimizar la interoperabilidad entre  armadas. La Armada anfitriona participará con un buque de apoyo logístico, comando y control (ROU 23 “Maldonado”), un buque de apoyo logístico (ROU 27 "Banco Ortiz"), dos lanchas guarda costa (ROU 11 “Río  Negro ” y ROU 12 “Paysandú”) y una compañía de fusileros navales, reforzada con una sección de fuerzas especiales, una Lancha Tipo 44 " y botes neumáticos de la Prefectura Nacional Naval.

La Aviación Naval participará con dos aeronaves de ala fija  Beechcraft T-34 C y B 200T y dos helicópteros BO- 105, mientras, la Armada Argentina arribará con un antiguo patrullero clase “King”, el buque multipropósito Q-62 “Ciudad de Rosario” la lancha patrullera “Río Santiago” (ambos basados en Zárate), un grupo de buzos tácticos, una aeronave de ala fija B-200F y una compañía de infantes de Marina.

Por su parte, la Marina de Brasil aportará el viejo  Monitor U-17 “Parnaíba” (de 1936, su navío más antiguo-que incluso participó en la II Guerra Mundial- y fue modificado en 1998),  un helicóptero Esquilo UH-12 embarcado, el buque de transporte fluvial de tropas  G-15 “Paraguassu”, dos patrulleros clase “Piratini” y una compañía de Fusileros Navales, todos basados en el 6º Distrito Naval (Ladário, Mato Grosso do Sul). Paraguay y Bolivia, por su parte, enviarán cinco observadores al área operativa.

Los ejercicios constituyen un  instrumento para el fortalecimiento de las relaciones de  cooperación entre las armadas del Mercosur, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y pretenden optimizar el adiestramiento en lo que se refiere a seguridad en la hidrovía Paraná -Uruguay, el control de aguas bajo la jurisdicción del Estado, la protección del territorio y operaciones SAR.

Para el cumplimiento del planteo, se ejecutarán operaciones de vigilancia, interdicción y seguridad desde una base fluvial flotante, negando el uso de las vías navegables para acciones directas asimétricas; ejecutándose un asalto fluvial helitransportado sobre los objetivos que se asignen, apoyado por fuego simulado de aeronaves y buques de la Fuerza Móvil Fluvial, con el fin de neutralizar las fuerzas en oposición, debiendo proveerse su propia defensa y seguridad. 

Javier Bonilla
Foto: Monitor "Parnaíba", el buque más antiguo de la Marina brasileña de Ejército afgano.
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar