A finales de los años 50 se convocó un concurso para la creación de un arma semiautomática para los francotiradores del ejército soviético. 
El concurso lo ganó un colectivo dirigido por el constructor Evgueni Dragunov y en 1963 el fusil, bautizado con el nombre de su constructor (Dragunov, SVD), fue adoptado por el ejército.  Se creó un cartucho especial 'para francotiradores' con balas con núcleo de acero, sin embargo el fusil puede utilizar todo la munición rusa con denominación 7.62x54R. 

Hay que señalar que el papel táctico que se le dio en el ejército soviético y el que se le da actualmente es diferente del papel tradicional del 'francotirador', en el concepto occidental del término. 
El fusil SVD tiene como principal objetivo aumentar el alcance del fuego efectivo del cuerpo de fusileros por encima de las posibilidades de los subfusiles reglamentarios, hasta una distancia de 600-700 metros.

'Izhmash' es uno de los principales fabricantes rusos de armas automáticas y de francotirador, proyectiles de artillería dirigidos, así como un amplio espectro de producción de uso civil de armas de caza, fusiles deportivos, maquinaria e instrumental. La empresa fue fundada en 1807. La producción de Izhmash se vende en 27 países del mundo, incluido EE UU, Gran Bretaña, Alemania, Noruega, Italia, Canadá y Tailandia. 
 El hecho de que el SVD se utilice ampliamente como fusil de francotirador nos habla más de la ausencia, hasta hace poco, de un arma especializada de esta clase en los cuerpos de seguridad de Rusia, aunque la adopción hace poco del fusil SV-98 del mismo calibre, puede cambiar con el tiempo esta situación. 

Fabricación 
El SVD se hizo famoso en los conflictos de Afganistán, Chechenia y otros puntos calientes en distintos países del mundo.  
Los expertos extranjeros han dicho lo siguiente de este fusil: "No le sobra nada. No hay nada complicado o frágil en el manejo. Solo hay que hacer una cosa: apuntar y disparar". 

En 1989 en la revista suiza Schweizer Waffen-Magazin se publicó un artículo dedicado a este arma en el que se decía: "En Occidente el fusil soviético de francotirador Dragunov con los clásicos cartuchos de guerra rusos con pestaña 7.62x54 se ve como un extraño objeto de coleccionista. Hemos realizado unas pruebas y las las superó muy bien. En contra de los cánones tradicionales de fabricación de un arma de precisión, Dragunov que había sido tirador deportivo, hizo de su fusil un arma ligera. 

Las normas de la OTAN prescriben para los fusiles de francotirador un radio máximo de dispersión en 600 yardas (548,6 metros ) en una serie de 10 disparos, de 15 pulgadas (38,1 cm). El fusil de francotirador soviético Dragunov cumple de forma convincente con estas exigencias. El retroceso, a pesar de los cartuchos relativamente potentes, es moderado. El fusil Dragunov es famoso porque funciona con fiabilidad en difíciles condiciones meteorológicas sin perder precisión. 
En la fabricación del SVD se utiliza el mismo automatismo que en los subfusiles AK, pero cambiando el sistema de los gases de disparo.
  

Haz click en la imagen para ver las características técnicas y ver el fusil en 3D
Además de la mira telescópica principal con unos aumentos fijos de 4X se le pueden acoplar miras nocturnas. En la primeras versiones del fusil el guardamanos y la culata del cuadro estaban realizadas en madera, en las versiones más modernas el guardamanos está realizado en plástico, la culata puede ser tanto de madera como de plástico. 
Los fusiles SVD-S tienen un mango de pistola de plástico independiente y una culata metálica plegable. Una de las particularidades del SVD es que tiene un dispositivo en el cañón para ajustar una bayoneta. 
Geografía y modificaciones 
Las versiones locales están extendidas por todo el mundo: además de Rusia y la antigua URSS, el fusil Dragunov es el arma de los francotiradores de Finlandia, Hungría, Rumanía, Chequia, Eslovaquia, Polonia, Bulgaria, Albania, China, India, Mongolia, Afganistán, Irak, Irán, Turquía, Venezuela, Nicaragua, etc.  
Sobre la base del fusil Dragunov se han realizado toda una serie de modificaciones. El fusil SVD-S con un cañón acortado y una culata plegable creada especialmente para el cuerpo de paracaidistas. Las carabinas de caza civiles 'Medved' (que actualmente ya no se fabrica) y 'Tigr' tienen una gran demanda. 
En el extranjero se producen copias y clones del SVD entre las que se encuentran algunas bastante precisas (por ejemplo el fusil chino Tip del calibre 85 7.62x54R) e imitaciones sobre la base de la estructura del subfusil Kalashnikov como el fusil yugoslavo M91. 
Otra modificación es el SVU (fusil de francotirador acortado) con el sistema Bullpup. Los creadores de esta modificación han conseguido acortar el cañón sin perder potencia en 100 mm. También se ha reducido el nivel de sonido del disparo del fusil lo que permite una ocultación máxima del francotirador en un escenario de guerra en una ciudad. Se utiliza en las unidades especiales de las fuerzas de seguridad rusas. 

A comienzos de los 90 se creó el conocido como 'subfusil de francotirador' SVD-SVU-AS (fusil de francotirador acortado, automático con bípode). El principal cliente son las unidades especiales del Ministerio de Interior.
El mes pasado Izhmash presentó el primer modelo del fusil de francotirador VS-121, desarrollado sobre el fusil de francotirador Dragunov. 

La utilización del componente bullpup ha hecho que el arma sea más compacta, ligera y equilibrada. El VS-121 está equipado con un silenciador táctico. Además se le pueden instalar todo tipo de dispositivos ópticos-electrónicos utilizados por los francotiradores. Actualmente el modelo está en fase de prueba. 

Artículo confeccionado en base a publicaciones del portal de Rostejnologui, la agencia de información Oruzhie Rossii (Armas Rusas) y publicaciones de acceso libre.

Rusia Hoy