miércoles, 29 de enero de 2014

Acuerdo inminente para salvar la fábrica de helicópteros de Albacete

 

 

 
Tanto el ministerio de Defensa como Airbus Helicopters España parecen tener el asunto lo bastante hablado y pactado, a falta tan solo de limar los flecos, suscribir el acuerdo alcanzado y obtener la autorización del Consejo de Ministros
 
Han sido dos años de arduas negociaciones, de tiras y afloja entre Airbus Helicopters España y el departamento que dirige Pedro Morenés, en busca de llegar a una solución de compromiso. Y es que, reducir el pedido inicial de Defensa para la fabricación de 45 helicópteros polivalentes de transporte táctico, por un valor de 1.260 millones de euros, y dejarlo en menos de la mitad, concretamente en 22 máquinas no es tarea nada fácil para ninguna de las partes. Sobre todo, cuando está en juego la viabilidad de la fábrica de Albacete.

Ambas partes tienen sus profundas razones en defender sus respectivos intereses. Evidentemente, la iniciativa de la reducción tiene su origen en el ministerio de Defensa y la razón es bien clara: no hay dinero para asumir los compromisos de compra del NH90 adquiridos por el gobierno de Rodríguez Zapatero. 

La postura de Defensa es dejar el pedido en 22 unidades y prolongar las entregas hasta 2030. Airbus Helicopters España parte del hecho de que hay un acuerdo firmado por 45 helicópteros, un valor de 1.260 millones de euros y las entregas hasta 2020. 

Según José Maria Rubio, director de Relaciones Institucionales de Airbus Helicopters España, el primer NH90 español "ya está listo para su entrega", a la espera de la firma del nuevo contrato, la certificación técnica de la aeronave por parte del INTA y la certificación final por la DGAM.


En Airbus Helicopters España se confía en firmar el nuevo acuerdo antes de Semana Santa o como muy tarde antes del verano, lo que supondría entregar el primer NH90 español en otoño y una segunda máquina antes de que concluya 2014. "Un total de seis aparatos se encuentran en distintas fases de producción -asegura Rubio- y la cadencia de entregas sería de cuatro unidades al año, hasta completar el pedido en 2020".

Además, los directivos de Airbus Helicopters España confían en que a lo largo de 2017, el Ministerio de Defensa español suscriba la adquisición de un nuevo lote de NH90. Ello sería garantía para la continuidad de la carga de trabajo y de la cadena de producción de Albacete, una vez que restan tres años para completar la entrega de los primeros 22 helicópteros.

Alemania y Francia también van a reducir

En un primer momento, Defensa contrató la fabricación de 45 unidades, de las que 28 serían para Tierra, 11 para la Armada (Infantería de Marina) y seis para las actividades de Salvamento y Rescate (SAR) del Ejército del Aire.


Lo curioso de la compra es que se comprometieron 1.260 millones de euros por la compra de 45 helicópteros en su configuración básica, es decir, sin el importante paquete logístico asociado a todo sistema de armas complejo, como es el caso del NH90. 
 
En otras palabras, el gasto comprometido era insuficiente para poner en servicio operativo los HN90.
 
Según fuentes oficiales, la contratación del soporte logístico se efectuará de modo ad-hoc o, lo que es lo mismo, para salir del paso, a lo largo del segundo semestre del presente año.
El primer NH90 español será entregado en la base de helicópteros de Agoncillo (Logroño), perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, y entrará en servicio no operativo para entrenamiento de pilotos y tripulaciones.

El problema de la reducción de la demanda del NH90 no es solo español. Portugal ha cancelado su pedido de diez unidades, Alemania va a reducir oficialmente su contrato por 122 ejemplares y hasta Francia está interesada en comprar menos aparatos de los inicialmente apalabrados. Sin embargo, Francia y Alemania son los principales accionistas de Airbus Helicopters y, por tanto, los grandes fabricantes del NH90 y disponen de armas de negociación de las que el gobierno español no dispone.

Sustituirá a 17 variantes de helicópteros

El NH90 está destinado a sustituir a nada menos que a 17 familias y versiones de helicópteros del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, - UH-1H, Puma, Super Puma, Cougar, Sea King, AB-212, etc.-, en un intento por estandarizar la flota de helicópteros militares y adaptarla a la operatividad, necesidades y economía que exigen las Fuerzas Armadas españolas del siglo XXI.

Evaluada la oferta de helicópteros del mercado y seleccionado por Defensa el biturbina NH-90 de Airbus Helicopters, en los estudios dirigidos por el Estado Mayor de la Defensa (EMACON), las necesidades iniciales totales ascendían a 105 unidades hasta el año 2030.

En Albacete, Airbus Helicopters tiene una plantilla de alrededor de 400 personas. Allí se fabrican todos los morros delanteros del NH90, inicialmente para 250, al tiempo que se hacen trabajos de ingeniería. También se integran los helicópteros de combate Tigre españoles y se fabrican los puros de cola para la totalidad de la producción de dicho aparato.

Fotos: Airbus Helicopters
Juan Pons
http://www.revistatenea.es

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