miércoles, 15 de enero de 2014

Corea del Sur pudo lanzar un ataque a gran escala sobre el Norte en 2010

 

 
El exsecretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, escribió en su libro de memorias que sólo gracias a los esfuerzos de los diplomáticos y políticos estadounidenses se pudo evitar que Corea del Sur lanzara un ataque a gran escala sobre el vecino del Norte en 2010.

En noviembre de 2010, Corea del Norte atacó con artillería la isla surcoreana de Yeonpyeong causando la muerte de dos militares y dos civiles.


 
Gates, quien había encabezado el Pentágono entre 2006 y 2011, comenta en su libro titulado Deber: Memorias de un secretario en guerra que las acciones de los norcoreanos provocaron "una crisis muy peligrosa" en Corea del Sur.

El entonces presidente Lee Myung-bak insistía en una respuesta dura a Pyongyang. "Los planes de Corea del Sur para asestar el contragolpe nos parecieron desproporcionadamente agresivos y suponían el uso de la aviación y la artillería", escribe Gates. En su opinión, ese "intercambio" podría agravar la tensión en la península coreana.

 
Según el exjefe del Pentágono, durante varios días el presidente Barack Obama, la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton y el propio Gates mantuvieron una estrecha comunicación con sus colegas de Corea del Sur para evitar el ataque masivo de los surcoreanos.
"Finalmente, Corea del Sur atacó solo las baterías de artillería norcoreanas que fueron las primeras en abrir fuego", señala Gates.


© RIA Novosti.
El Gobierno de Corea del Sur se ha negado a comentar las declaraciones de Robert Gates. "No habrá comentarios", dijo a la agencia France Presse un portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa.

© AFP/ Jung Yeon-je
http://sp.ria.ru 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar