viernes, 31 de enero de 2014

El Pacífico como escenario de rivalidad global

 

El Pacífico como escenario de rivalidad global
EEUU sigue aumentando su potencial naval en el Pacífico, donde ya tiene el 60 % de su flota de submarinos con armamento nuclear. Sus planes estratégicos con respecto a esa región no son ningún secreto desde hace ya varios años.


El océano Pacífico se está convirtiendo en escenario de rivalidad de las principales potencias mundiales. Moscú también está muy pendiente de esa parte del mundo.

Disuasión y amenazas

En el mundo contemporáneo, la presencia y concentración de las fuerzas navales de las principales potencias en tal o cual región es un claro indicador del clima político global. Durante la Guerra Fría, EEUU mantenía la mayor parte de su Armada en el Atlántico, incluida su principal fuerza, la Segunda Flota, que era el grupo naval más potente hasta mediados de los años noventa, pero luego fue reducido y definitivamente disuelto en 2011. 

 
Su misión en el Atlántico fue delegada a dos flotas: el Sexto, concentrado principalmente en el Mediterráneo, y el Cuarto que controla las aguas en torno a Sudamérica. Paralelamente, el grueso de la fuerza naval estadounidense empezó a trasladarse al Pacífico, área de responsabilidad de la Séptima Flota. Los planes estadounidenses sobre el Pacífico fueron anunciados en 2012 por el secretario de Defensa, Leon Panetta, quien precisó que la correlación proyectada de las fuerzas navales estadounidenses en el Pacífico y el Atlántico era de 60:40.

 
La Marina de Guerra es el arma más ágil del arsenal de EEUU, un arma de doble filo, de disuasión y amenaza. En el Pacífico, el blanco es obvio: China. El gigante asiático está desarrollando un importante programa de rearme de su fuerza naval, incluida la construcción de cuatro portaaviones con sus buques de escolta. Considerando que EEUU pretende mantener en el Pacífico seis portaaviones, parte de los cuales se distraerán ejerciendo misiones en el golfo Pérsico y Oriente Medio, en general, la correlación de fuerzas no se ve tan mal para China.

 
Por cierto, el gran poderío naval estadounidense, prácticamente, desvirtúa todo intento de disputar su dominio en los mares. A su vez, EEUU busca aprovechar esta ventaja desarrollando el componente naval de su defensa antimisiles global, que la hace mucho más móvil y flexible. La mayoría de los buques estadounidenses armados con misiles interceptores SM-3 también se encuentran en el océano Pacífico.

Oportunidad para Rusia

Considérese que Rusia ocupa un lugar secundario en los planes militares de EEUU. En caso contrario, la mayor parte de la fuerza naval estadounidense habría permanecido en el Atlántico Norte y el Mediterráneo. China es la que más llama la atención en el Extremo Oriente, debido a su creciente potencial económico militar. Corea del Norte es peligrosa porque posee armas nucleares y es de conducta impredecible. Precisamente al factor norcoreano se debe la concentración de tantos buques del escudo antimisiles estadounidense en esa región.

 
Lo dicho es también justo para Rusia. En sus planes militares, EEUU tampoco es el enemigo hipotético número uno. En el Pacífico, la amenaza más real para Rusia sería una eventual operación militar japonesa para recuperar los llamados “territorios norteños”. En cualquier caso, este intento carecería de apoyo por parte de EEUU que en su rivalidad con China necesita a una Rusia amigable. 

A su vez, Rusia está recuperando su presencia militar en el Extremo Oriente, incluida su variable naval, cuyo desarrollo ya está programado. En los próximos años, la Flota rusa del Pacífico recibirá nuevos buques de la clase corbeta-fragata, submarinos (nuevos y modernizados), buques de asalto anfibio tipo Mistral, entre otros.

 
Las prioridades de la Armada rusa también están cambiando. De una rivalidad directa con EEUU, Rusia ha pasado a resolver tareas cotidianas, desde el fortalecimiento de la defensa de las Kuriles hasta la lucha contra la piratería. En lo sucesivo, pretende mantener en el pacífico el grueso de su fuerza naval, igual que EEUU. El punto es desarrollar una infraestructura costera apropiada.

 
La clave de la seguridad para Moscú ya no son las armas, sino sus buenas relaciones con los líderes regionales, la India y China. Gracias a ellas, Rusia puede seguir desarrollando su economía en el Pacífico sin temer que este programa quede incumplido por razones de política exterior.

©Foto: Flickr.com/U.S. Pacific Fleet /cc-by-nc
http://spanish.ruvr.ru 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar