jueves, 2 de enero de 2014

India cancela compra de helicópteros italianos AW

 

 


Las acusaciones de sobornos a altos funcionarios indios para que comprasen helicópteros italianos AugustaWestland (AW), que hizo caer en febrero al presidente del grupo italiano Fimeccanica, han dado al traste también con el propio contrato, valorado en 556 millones de euros. 

Un comunicado del ministerio de defensa de India puso fin ayer, primer día del año, “con efecto inmediato” el acuerdo suscrito en 2010 para la adquisición de doce aeronaves del citado fabricante destinadas al transporte del presidente y otras personalidades del país.

 
En la nota se alega el incumplimiento de algunos puntos por parte de la firma italiana. Unos meses antes la ejecución del acuerdo había quedado suspendida a raíz de las investigaciones iniciadas en Italia por supuestos pagos de sobornos.

En aquel momento, febrero pasado, Giuseppe Morsi, presidente y consejero delegado de la compañía aeroespacial y de defensa matriz de AugustaWestland, Finmeccanica, fue detenido por este asunto.

Los investigadores revelaron tener evidencias de que la firma había desviado alrededor del 10% de los más de 500 millones de euros en los que se había acordado la venta para lograrla mediante soborno.

El último movimiento de la defensa india, anulando definitivamente el contrato, es percibido como un intento del gobierno del país por contener las consecuencias del escándalo de corrupción antes de las elecciones previstas para el próximo mes de mayo, según apunta Defense News.

El pasado noviembre el fabricante de helicópteros, que ya ha entregado tres de las doce aeronaves contempladas en el acuerdo, trató de salvar el contrato mediante un proceso de arbitraje que fue rechazado por el Ejecutivo indio.

El gigante italiano Finmeccanica, que niega las acusaciones de este caso, es el segundo mayor grupo empresarial de Italia, tras Fiat, y está participada en más de un 30% por el Ministerio de Hacienda italiano.

El grupo, que cuenta con 70.000 empleados y cotiza en la bolsa de Milán, participa en algunos destacados programas de armamento internacionales a través de las empresas de su grupo y por medio de alianzas con socios europeos y de EE UU.

Una ‘mordida´’ del 4% en el sector

Según la organización Transparencia Internacional del Reino Unido, la corrupción supone a la industria de defensa cada año un mínimo de 20.000 millones de dólares (más de 15.000 millones de euros). La cifra representa el 4% de los ingresos del sector, y puede ser todavía mayor, según un informe sobre seguridad y defensa de esta organización publicado hace algo más de un año.

Infodefensa.com
Fotos: AugustaWestland

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar