viernes, 17 de enero de 2014

Las 15 grandes preocupaciones de la Armada española hasta 2025



El Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Jaime Muñoz-Delgado, ha mantenido un encuentro con periodistas para charlar sobre la situación actual y el futuro de la Armada española. Estas son sus grandes preocupaciones.


1.-Cuál es la situación real del programa del submarino S80
"Los problemas de cálculo de peso del submarino S-80 son públicos", ha explicado el AJEMA, que ha detallado que "no se llevó un control exhaustivo" durante la fabricación de la primera unidad, el S-81 'Isaac Peral'. La solución técnica que se ha encontrado es "alargar el submarino", aunque ha reconocido que no se "atrevería a dar una fecha concreta" en la que la Armada dispondrá del buque, porque es "un poco osado". "No nos podemos quedar sin submarinos antes de que llegue el S-80". Por eso, es prioritaria la gran carena del submarino 'Tramontana' s-74.


2.-El caza F35 estadounidense, imprescindible para sustituir los 'Harrier' españoles

La Armada ha dado de baja cuatro de los 12 aviones 'Harrier' con los que contaba hasta ahora. "El futuro es delicado", explica el AJEMA, porque los aviones 'Harrier' no van a estar apoyados más allá del horizonte 2020 o 2025. La única alternativa en el mercado es el programa del F35 que "es un avión muy caro" y un desarrollo en el que "España no ha estado desde el principio", por lo que incorporarnos sería muy costoso. 



En este escenario, España podría perder en diez años su capacidad de embarcar aeronaves de ala fija en sus buques capaces para ello, como el 'Juan Carlos I'. "No quiero ser profeta" ha reconocido el AJEMA, aunque ha insistido en que "aún estamos lejos de eso".



3.-Cuándo llegarán los primeros drones (o UAVs) a los buques militares españoles.

"La Armada lleva tres o cuatro año buscando un sistema no tripulado y la forma de operar con él". Sin embargo, el mercado de aeronaves de ala fija no tripulados es escaso y se limita, según ha explicado el AJEMA, al 'Scan Egale' que opera ya en algunos barcos de otros países. España ya ha probado esta versión de UAV en la misión de Afganistán, aunque "hubo problemas" para probarlo en buques de la Armada.

Por eso, se decidió formalizar un contrato de leasing con SAAB para probar a bordo el helicóptero Skelder y "sacar experiencias". El AJEMA ha reconocido que no están "muy satisfechos" de su utilización operativa aunque sí ha servido para saber cómo se trabaja con este tipo de aparatos en alta mar y cuáles son sus limitaciones.

El jefe de la Armada ha destacado la posibilidad de utilizar el UAV Pelicano que está desarrollando Indra, aunque ha reconocido que, "a la espera de que aparezca uno que sea viable", la Armada seguirá intentando operar con el Scaneagle estadounidense o con otros para "acumular experiencias".

4.-El problema con los helicópteros AB212.

La Armada ha decidido modernizar sus helicópteros AB212, un proceso que está "en tiempo y coste". Se actualizarán siete de los que están en dotación y durante este año se completará el 'overhaul' de los dos primeros. Esta actualización hará que estas aeronaves, que "tienen muchos años", queden "prácticamente nuevos".


 



5.- ¿Por qué ha comprado España helicópteros de segunda mano SH60?

La Armada recibirá a finales de este año, o a principios de 2015, dos helicópteros SH60, cuya compra autorizó el Gobierno en diciembre de 2012. La idea de la Armada es optar a otros cuatro y, según el AJEMA, la intención es "luchar por ellos". "Hay que pensar en sustituir los helicópteros SH-3D, que tienen 50 años de vida", ha resumido.

6.-Puestos de trabajo: "No se prevé cerrar bases"

La Armada no tiene previsto cerrar bases en el futuro y seguirá con una organización parecida a la de ahora, con Rota como base principal; Ferrol con "una importante factoría de Navantia"; Cartagena como base de los submarinos y Canarias como una base para los Buques de Acción Marítima.
Sin embargo, la Armada se plantea disminuir alguna capacidad en sus arsenales, donde se realiza el mantenimiento de los buques. Especialmente en Cádiz, ha asegurado el AJEMA.
Por su parte, el Almirante Jefe de Apoyo Logístico de la Armada, el almirante Estanislao Pery, ha insistido en que hay que "racionalizar en un solo arsenal" las instalaciones que hay en la Bahía. Ahora, ha resumido, hay establecimientos en Cádiz, San Fernando, Barbate, Rota, Puerto Real .


 



7.- ¿Se conseguirá vender finalmente el portaviones Príncipe de Asturias?

"La Armada no se ha sentido capaz de mantener este barco", reconoce el almirante Muñoz Delgado y Díaz del Río. Para ello, ha resumido, era necesario modernizar los sistemas de seguridad interior, como las medidas contraincendios, los sistemas electrónicos y la habitabilidad.
La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha trabajado para venderlo, pero vender un barco de estas características no es fácil porque el que lo recibe "tiene que adiestrar a su personal y necesita de unas infraestructuras". A la Armada, ha reconocido, le costó años poder operar con él. 
La Armada no se opone a que se venda y, según el jefe de la Armada, ha habido visitas e intercambio de datos con algunos países. A pesar de todo, el AJEMA ha reconocido que "no es optimista" porque operar con él no es fácil y varios países se "han echado para atrás" después de recibir la información solicitada. La posibilidad, ha concluido, "no aparece en el horizonte", aunque la Armada estaría encantada y "Navantia también, porque tendría que participar en la modernización".

8.- ¿Qué supone la llegada a Cádiz de los destructores estadounidenses del escudo antimisiles?

El USS Donald Cook, el primero de los cuatro destructores estadounidenses que participarán en el escudo antimisiles de Europa, llegará a la base naval de Rota el 11 de febrero. La Armada estará "encantada de participar en ejercicios conjuntos" de adiestramiento en el Mediterráneo y en compartir gastos en el mantenimiento.
Además, la Armada se beneficiará porque los marineros estadounidenses harán ejercicios en el Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior (CASI) que la Armada inauguró en julio del año pasado. "Ellos participarán en el adiestramiento pagando", ha reconocido.





9.- ¿Tendrán nuestras fragatas F100 capacidad antimisil?

En principio no porque cuesta mucho dinero. "Ahora es inviable, pero sí es un objetivo de la Armada". A pesar de todo, el AJEMA ha reconocido que tiene "la secreta esperanza de que la colaboración con la Armada estadounidense nos ayude a encajar esas posibilidad".

10.-Cómo afecta la reducción de presupuesto a la Armada



"Antes se contaban los días de mar; ahora se cuentan las horas de mar". Es una pequeña broma, pero deja claro que el nivel de adiestramiento de los militares de las Armada se ha reducido drásticamente en los últimos años. En concreto, la dotación del capítulo 2, el de los gastos corrientes, se ha reducido un 40% desde 2008.
La receta del Jefe de Estado Mayor es "estar abiertos a despliegues" como el del 'Cantabria' en Australia y la "utilización masiva e integral" de la simulación y las prácticas en tierra. El objetivo es buscar "nichos de eficiencia con los recursos que existen".



11.-Qué pasa con España y la piratería en el golfo de Guinea

El golfo de Guinea es el punto caliente en el que la Armada española parece centrar sus esfuerzos futuros. Según el segundo AJEMA, el almirante Francisco Javier Franco Suanzes, "la actividad pirata en Guinea es distinta a la del Índico", donde el barco puede estar mucho tiempo retenido por la ausencia de autoridades marítimas en estados fallidos como Somalia. En Guinea, los piratas son más violentos y liberan los barcos en pocos días, tras robar lo que pueden y trasladar a algunos tripulantes a tierra.

12.-Qué ha ganado España ´prestando´ el buque militar Cantabria a Australia 

En el despliegue del buque 'Cantabria' hemos ganado ambos países. "No estábamos 100% seguros y había algunas dudas sobre el barco" y lo cierto es que ha cumplido con una buena nota: su nivel de averías ha sido casi nulo y ha demostrado sus buenas prestaciones.
Era un programa con riesgo, que podría "haber sido contraproducente", porque desplegó sin helicópteros y hubo que certificar que podía operar con helicópteros australianos, lo que hizo "sin problemas". 

13.-¿Facilitará a Navantia sus ventas en Australia?

España tiene la "esperanza" de que Navantia esté en la primera línea de salida en los programas de Buques de Aprovisionamiento de Combate, del tipo del Cantabria, que Australia pondrá en marcha en el futuro. "No somos ni queremos ser agentes comerciales de la industria", ha dicho el AJEMA, que ha reconocido que la Armada sí quiere "colaborar como parte del Estado" y que Navantia pueda presumir de sus barcos.

14.-¿Se prestarán más buques a otros países? 

"No podemos ir ofreciendo buques por ahí", ha reconocido el AJEMA, que ha destacado que, para que se repita la 'cesión' de un buque, primero tiene que pedirlo oficialmente un país. "Hay negociaciones con varios países", ha reconocido.

15.- ¿Por qué no fue el Cantabria a ayudar tras el tifón de Filipinas?

Al principio del despliegue en Australia, España negoció la posibilidad de que el Cantabria participase en caso de que crisis o inundaciones en la isla. La conclusión es que se debatiría caso por caso.
En el caso del despliegue en Filipinas, "no era viable" y, aunque no lo ha confirmado, el AJEMA ha dejado entrever que pesaron los aspectos económicos. Estaba a cuatro o cinco días de navegación y, sobre todo, no había helicópteros en su cubierta, por lo que había que buscar apoyos en otros países.

J. Calderón 
http://www.revistatenea.es

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