viernes, 10 de enero de 2014

Nuevas armas rusas para destruir blancos terrestres y espaciales

 



 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, manifestó que en el mundo no cesan los intentos de alterar el equilibrio estratégico global. Las principales potencias invierten considerables recursos financieros en el desarrollo de nuevos tipos de armas.

Según el jefe de Estado, el actual programa de defensa nacional tiene en cuenta la totalidad de los retos y amenazas potenciales a la seguridad del país.

En una reunión ampliada con la jefatura del Ministerio de Defensa, el presidente señaló que los intentos de desmoronar el actual equilibrio estratégico global, en primer término se refiere a los planes de emplazar los sistemas antimisiles estadounidenses en Europa y agregó que, a pesar de que el factor de disuasión nuclear sigue siendo relevante, se vuelven cada vez más importantes las armas convencionales basadas en tecnologías de nueva generación.

 
Al resumir anteriormente la reunión de tres días sobre los contratos púbicos de defensa, el presidente abordó el tema de las armas nacionales de alta precisión diciendo que esa clase de armamentos son un medio combinado de reconocimiento, guiado, transporte y destrucción de máxima eficacia. 

La gran precisión y potencia de estas armas las convierten prácticamente en una alternativa a sus análogos nucleares. Putin informó que en 2014 la industria militar rusa fabricará el 250 % más armas de precisión.
Esta categoría incluye una gama bien amplia de armas de diversa clase y propósito. 

Son proyectiles, bombas, misiles tradicionales y de crucero y dronescapaces de abatir objetivos pequeños y grandes a largas distancias. Varias corporaciones nacionales de industria de defensa están desarrollando últimamente ese tipo de armas. El director de la revista Defensa nacional, Ígor Korotchenko, comenta:
Destacaría, en primer término, al consorcio Almaz-Antéi que está trabajando en el novedoso misil antiaéreo S-500 de la quinta generación, capaz de derribar objetivos no solo en el aire, sino también en el espacio circunterrestre.

 
Hay otro proyecto que supone la creación de misiles de precisión del tipo Club para submarinos y buques de superficie. La empresa líder en armas de precisión para la aviación es la corporación Misiles Tácticos. Está desarrollando misiles de crucero de largo alcance con ojivas nucleares para los aviones estratégicos Tu-95 MS y Tu-160 y nuevos misiles para el caza ruso de quinta generación T-50.

 
Estos son solo algunos de los proyectos que están ejecutando las empresas de armas rusas. Los programas anunciados son una clara muestra del gran potencial tecnológico y un rápido avance de Rusia en la creación de armas de precisión.

Rusia ya posee esa clase de armas y tecnologías para fabricarlas, pero no en cantidad suficiente en comparación con otros ejércitos avanzados. El analista militar del Centro de Estudios Políticos de Rusia, Vadím Kuzulin, explica que en buena parte esta situación se debe a un notable debilitamiento de las empresas nacionales productoras de componentes de armas de altas tecnologías registrado en los últimos veinte años. En algunos casos, las fábricas de armas rusas se ven obligadas a usar componentes de origen extranjero. El Gobierno ha destinado últimamente enormes recursos financieros para solucionar este problema y otros asociados, señala el experto.

La tarea ha sido encomendada a varias corporaciones públicas, incluidas las empresas nacionales de equipos electrónicos. Este problema también se está solucionando. Hay programas concretos para darle solución y optimismo de poder lograrlo con el financiamiento programado.

Desde hace poco, Rusia también practica el desarrollo de proyectos de armas conjuntos con socios extranjeros, como, por ejemplo, oficinas de diseño de aviación francesas. Para superar los nuevos sistemas de defensa antiaérea hacen falta armamentos nuevos. El investigador del Instituto de Problemas Internacionales y Estratégicos de Franica, Philip Migo, indica:

Para que el medio portador no sea interceptado y la plataforma de lanzamiento destruida por el potencial enemigo, estas armas deben tener el máximo alcance posible. Los misiles deben ser hipersónicos, de alta capacidad de maniobra e impecable precisión. Esta generación de misiles hipersónicos estará provista de estatorreactor especial y podrá atacar blancos puntuales super alejados llevando una ojiva muy potente, pero convencional y no nuclear. De esta manera, el golpe reportará un efecto estratégico, y no táctico, al país poseedor de ese tipo de armas.

Lo más importante es que Rusia dispone del potencial requerido para crear misiles de nueva generación, asegura el experto y agrega que de eso no cabe duda, ya que Rusia ha ido trabajando de manera muy intensa en el desarrollo de nuevos estatorreactores y tiene muchas experiencias en la fabricación de estos equipos. A su vez, Francia tiene varias empresas de armas que han desarrollado este medio portador junto con la oficina de diseño de la ciudad de Zhukovski, cerca de Moscú.

Es de señalar que se trata de un programa a largo plazo: estos misiles deben incorporarse al servicio activo en los años treinta de este siglo, según estima el analista francés. A corto plazo, Rusia seguirá aplicando su actual estrategia de disuasión nuclear. El próximo año, incorporará a sus FFAA más de cuarenta misiles balísticos intercontinentales nuevos y dos nuevos submarinos portamisiles de propulsión nuclear.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar