Entre las recomendaciones de las audiencias parlamentarias de noviembre sobre la defensa aeroespacial, los miembros del comité competente señalaron la necesidad de reactivar el sistema aeroterrestre Kontakt, destinado a destruir satélites de navegación y satélites de comunicaciones.

“El gobierno tiene que incluir en el Programa Estatal de Armamento para 2016-2025 la implementación de las medidas necesarias para garantizar la reanudación de la investigación y el desarrollo relativas a Kontakt”, indica el documento oficial.

El proyecto, desarrollado a principios de la década de 1980 por el departamento de proyectos Almaz, incluye un sistema de radar terrestre y detección óptica, así como una versión actualizada de los cazas MiG-31,conocida como MiG-31D. La aeronave está equipada únicamente con un cohete de diez metros, capaz de alcanzar un satélite a 120 km de altitud.



La estación terrestre estaba localizada en el campo militar de Sary-Shagan, en Kazajistán, y transmitía al avión las coordenadas del satélite. El sistema Kontakt, por la concepción de sus desarrolladores, podía destruir hasta 24 objetivos en órbita en 36 horas. Sin embargo, la interrupción de los trabajos tuvo lugar en la década de 1990.

El vicepresidente del comité de la Duma Estatal para Defensa, Frantz Klintsevich, sugiere que Kontakt será necesario no sólo para atacar a los satélites sino también para la defensa.

“El desarrollo de armas convencionales de alta precisión podía reducir a cero las capacidades de las modernas armas nucleares contemporáneas y los acuerdos sobre armas estratégicas. Creamos sistemas que atraparán todo lo que vuele en el espacio”, dice Klintsevich.

Según el diputado, no se puede permitir ni el más mínimo retraso en las tendencias militares modernas.

“Queremos decirles oficialmente a todos que no permitiremos que nos sobrepasen tecnológicamente en términos militares. Esto se refleja en el mensaje del presidente del 12 de diciembre y, para nosotros, tiene un carácter prioritario”, declaró Klintsevich.

El exjefe de armamento de las Fuerzas Armadas, Anatoli Sitnov, señaló que los Estados Unidos ya cuentan con una aeronave espacial no tripulada que ejecuta las mismas tareas que se asignaron al sistema Kontakt. Es el Boeing X-37B.



“Los Estados Unidos tienen un aparato que es capaz de estar 11-12 meses en vuelo dirigido. Este módulo que, en realidad, es una nave espacial consigue acercarse hasta el satélite y sacarlo de órbita con ayuda de una pistola o un láser”, dice Sitnov.

La aeronave desempeña un papel crucial en caso de ataque espacial. “Los sistemas aéreos abarcan todo el teatro de operaciones militares, pero en tierra es la única región donde está instalado”, recuerda el especialista.

No obstante, Sitnov dice que antes de reactivar los trabajaos científicos de Kontakt será necesario que las empresas de la industria electrónica pasen por una preparación previa.

De acuerdo con el director general del holding Roselektronika, Andréi Zverev, es preciso continuar con el trabajo científico iniciado en la Unión Soviética del uso de tecnología moderna.

“No tiene ningún sentido recrear la base elemental que se previó hace más de 20 años. En este tiempo que ha pasado la tecnología ha dado un gran salto hacia delante. La industria radioelectrónica rusa sabe cómo satisfacer las necesidades de los militares en los componentes electrónicos modernos, pero necesita apoyo estatal”, subraya Zverev.

Fuente: NASA
Artículo publicado originalmente en ruso en Izvestia.
Alexéi Krivoruchek, Izvestia 
http://rusiahoy.com