viernes, 11 de abril de 2014

Corea del Sur encuentra tres drones norcoreanos

 


   
Los tres drones, recogidos en las últimas semanas en Corea del Sur, contenían baterías con escritura en el dialecto norcoreano y eran de color azul claro como los que Pyongyang ha exhibido en sus desfiles militares, anunció hoy el Ministerio de Defensa de Seúl al presentar los resultados de su investigación.

La investigación, que ha concluido 18 días después de que el 24 de marzo se hallara el primero de los tres aviones no tripulados (UAV), también determinó que los aparatos estaban equipados con cámaras de fabricación japonesa con las que tomaron fotos aéreas de territorio surcoreano

Estos dispositivos vuelan según coordenadas preestablecidas mediante GPS, alcanzan velocidades máximas de 100-120 km/h y tienen una autonomía de 200 kilómetros, por lo que solo pueden operar escasas horas antes de regresar a la base, según los resultados de la investigación.


Uno de ellos fotografió la Casa Presidencial de Seúl y sus alrededores, pero la calidad de las imágenes no es superior a la de los mapas de Google, ilustró hoy el Ministerio de Defensa en su informe. Además, la investigación concluyó que los UAV norcoreanos no son lo suficientemente sofisticados como para enviar las fotografías captadas en tiempo real.

Con estos datos, el Ministerio de Defensa de Seúl ha tratado aparentemente de restar importancia a la amenaza que suponen los drones norcoreanos, después de recibir duras críticas por el hecho de que uno de ellos fotografiara la Casa Azul de Presidencia sin ser detectado.

Esta incapacidad para avistar los relativamente rudimentarios UAV norcoreanos se debió, según el informe, a que están fabricados de policarbonato, un material que dificulta su detección a través de las ondas electromagnéticas de los radares. 

Los drones fueron construidos por Corea del Norte con piezas de varios países, entre ellos Corea del Sur, EEUU, Japón, China y la República Checa, aunque los logotipos de las marcas y números de serie fueron borrados intencionadamente, según Defensa.

El Ministerio adelantó que próximamente se realizará un análisis más detallado con la participación de expertos internacionales para obtener más detalles sobre la tecnología norcoreana de aviones no tripulados, así como los puntos exactos de partida y de destino de los tres UAV. 

Además, Corea del Sur e Israel lanzarán un programa conjunto para el desarrollo de nuevos vehículos aéreos no tripulados, según explicó el Ministerio de Comercio de Seúl hoy tras publicarse el informe.

El primero de los dos drones apareció el 24 de marzo en Paju, al sur de la zona desmilitarizada (DMZ) que divide a las dos Coreas, el segundo el lunes 4 de abril en la isla fronteriza de Baengnyeong en el Mar Amarillo y el tercero el pasado domingo en un monte de la costa oriental a unos 290 km de Seúl. 

Todo esto ha provocado un ambiente de tensión regional, encendida por los ejercicios militares que estos días realizan Seúl y Washington, a los que el Norte respondió con sus propias maniobras y el lanzamiento al mar de misiles de corto y medio alcance.

Agencia EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar