martes, 8 de abril de 2014

Europa y la OTAN buscan soluciones al reabastecimiento aéreo



El 31 de marzo comenzó en Holanda un ejercicio de reabastecimiento aéreo multinacional que se prolongará hasta el 11 de abril. Por primera vez se realiza en Europa un ejercicio de este tipo en el que participan las fuerzas aéreas de Holanda, Alemania e Italia. El EART14 ha sido desarrollado por la Agencia Europea de Defensa (EDA) junto al Mando de Transporte Aéreo Europeo (European Air Transport Command EATC) y las Fuerzas Armadas holandesas.

Los países europeos llevan años de retraso en el área de reabastecimiento aéreo, un recurso clave para el sostenimiento de operaciones internacionales y para mantener una capacidad de combate durante un período de tiempo prolongado. En entorno de presupuestos de defensa menguantes, compartir es una opción, además se consigue así la interoperabilidad de las diferentes fuerzas armadas, como se ha visto durante los años en que los socios europeos y OTAN han participado en Afganistán. 

Por ejemplo, la OTAN y varios países europeos llevan tiempo con la “Strategic Airlift Capability”,  que emplea aviones de transporte C-17 estadounidenses como alternativa al alquiler de aviones rusos, mediante un sistema de pago por horas de transporte. 

El uso compartido de recursos es una herramienta para paliar la falta de recursos propios pero en la práctica se ha comprobado que es más fácil de decir que de hacer. A menudo las iniciativas de uso compartido de recursos no prosperan o lo hacen lentamente porque cada país tiene sus requisitos propios.

En estos momentos Reino Unido tiene capacidad propia de reabastecimiento gracias al consorcio Air Tanker que suministra a la Fuerza Aérea británica el servicio a través de una gestión externalizada para la que dispone de aviones A330 MRTT Voyager fabricados por Airbus. Italia dispone de Boeings B-767 de reabastecimiento.

La EDA tiene entre sus objetivos principales la coordinación de los recursos europeos en el área de reabastecimiento en vuelo y un informe de esta agencia de marzo establece en 2020 la fecha deseada para disponer de una flota de aviones de reabastecimiento. Una declaración de intenciones fue firmada en 2012 por Bélgica, Grecia, España, Francia, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Noruega y Holanda, siendo este último país el que lidera el programa.



El Consejo Europeo de jefes de Estado y gobierno de diciembre del año pasado aprobó el plan de ruta para el establecimiento de una capacidad de reabastecimiento europeo que cubrirá cuatro áreas.

En primer lugar se deben paliar las necesidades a corto plazo, se deben optimizar los recursos existentes, optimizar la capacidad de reabastecimiento en vuelo del avión de transporte europeo A400M y mejorar de la capacidad de reabastecimiento europeo mediante la creación de una capacidad multinacional de transporte y reabastecimiento (Multi Role Tanker Transport).

Durante la pasada conferencia de seguridad en Múnich, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Chuck Hagel enfatizó la necesidad de que los socios europeos inviertan más en programas militares estratégicos, sobre todo los que redundan en la OTAN, como sería el caso de la capacidad de reabastecimiento. 

Estados Unidos y Reino Unido están al frente de la colaboración en colaboración dentro de la OTAN, concretamente en armamento estratégico y en proyectos de uso compartido de equipos. Precisamente el reabastecimiento en vuelo es una de las áreas en las que la EDA podría contribuir a esta iniciativa de la OTAN. 

(J.N.G.)
defensa.com

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