domingo, 13 de julio de 2014

¿Por qué los palestinos lanzan cohetes mientras que los israelíes utilizan misiles?

  

En el largo conflicto que viene padeciendo Oriente Próximo, se repiten de manera recurrente intercambios de disparos que, con intensidad creciente, causan algunos muertos en ambos bandos y sin que, al final, sirvan para casi nada más.

La comparación de un paradójico nuevo David (los palestinos extremistas) que ataca a otro paradójico nuevo Goliat (el estado de Israel) es expresiva de la diferente tecnología militar que dispone cada uno de ellos. Contra la piedra lanzada con una honda, el gigante se defiende con su coraza, su casco y su escudo, y puede contraatacar con su lanza y su espada.

La diferencia tecnológica entre aquellos personajes bíblicos se repite hoy aunque en papeles intercambiados. Las armas más potentes con que cuenta Hamás, aparte de los atentados con bombas, son los cohetes, que viene disparándolos contra Israel desde hace muchos años. Israel replica con misiles.

COHETES PALESTINOS

Son relativamente sencillos de construir; no hacen falta materiales especiales ni maquinaria muy compleja para fabricar un cuerpo metálico largo y cilíndrico, otro ojival para la punta –a fin de que vuele mejor- y un sistema de estabilización que incluye aletas exteriores. 

Los componentes principales que se montan en el interior de este cuerpo son la carga explosiva -con sus mecanismos de seguridad y funcionamiento- y el motor impulsor.

La tecnología del cohete es elemental y eso es la causa de sus inconvenientes. El más importante de ellos es que no dispone de un mecanismo de puntería más allá de colocar el cohete en una rampa de lanzamiento –también sumamente elemental- que se coloca alineada con la dirección en la que se encuentra su objetivo y se le da una determinada inclinación –con 45º se logra el máximo alcance teórico del cohete-. 

Tras el disparo, durante el vuelo, el cohete puede encontrarse con viento de cara, de lado o desde detrás que modificarán su trayectoria. Pero, una vez disparado, no hay posibilidad de corregir el desvío que vaya acumulando. 

En consecuencia, del disparo de varios cohetes contra un mismo objetivo, sólo hay que esperar que la mayoría haga explosión en una zona de terreno cercana, no en el centro mismo del objetivo que se deseaba batir.

A lo largo de los años, los palestinos han ido desarrollando cohetes de alcance creciente: los Qasam 1, 2, 3 y 4 (alcanzan desde los 3 hasta los 17 km), los Grad (de 18 a 20), los WS-IE (entre 35 y 45) los Fajr (unos 75) y los M302 (entre 100 y 160). 

Así, la amenaza ha ido extendiéndose por una gran parte del territorio israelí, con la gravedad adicional de estar ahora sus dos ciudades más importantes, Jerusalén y Tel Aviv -las capitales sentimental y política respectivamente-, bajo su alcance teórico, así como la central nuclear de Dimona, al sur de Israel.

Además de su relativamente simple tecnología, otras ventajas de este sistema son su economía y que las rampas de lanzamiento pueden montarse en casi cualquier patio y desmontarse de manera inmediata tras el disparo, para escapar a tiempo de las seguras represalias israelíes.

MISILES ISRAELÍES


Las fuerzas armadas de Israel, no es ningún secreto, son las más potentes y avanzadas tecnológicamente de Oriente Próximo; cuentan con una dirección política que no tiene grandes problemas en ordenar acciones de represalia o ataque, disponen de un gran presupuesto y cuentan con una industria de defensa propia y autosuficiente, capaz de fabricar armamento de última generación. 

Por si fuera poco, cuenta con el apoyo más o menos explícito y amplio de los EEUU, impulsado por el potente lobby judío allí actuante.

Israel responde a los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza contra su territorio con municiones potentes y de gran precisión, los misiles aire-suelo. 

Su lanzamiento se hace desde posiciones fuera del alcance de los activistas de Hamás: helicópteros de ataque Apache e incluso aviones cazabombarderos F-16; la tecnología de este tipo de misiles es mucho más moderna y capaz que la del cohete porque, fundamentalmente, una vez disparados permite ir ajustando su trayectoria hasta que impacta en el lugar elegido, incluso con una precisión de un metro.

Además, Israel se defiende de los cohetes que les dispara Hamás con artillería antiaérea que busca destruirlos durante su vuelo por medio de misiles muy ágiles y de gran precisión.

Además de las respuestas anteriores lanzadas desde el aire, Israel está preparando fuerzas acorazadas dotadas de carros de combate Merkava, apoyados por fusileros mecanizados, por si se decide a llevar a cabo un ataque terrestre invadiendo la Franja de Gaza.

Finalmente, la Armada israelí tiene buques ligeros que pueden acercarse a las costas de la Franja de Gaza y disparar contra los blancos que se consideren peligrosos.

Contra todas estas reacciones, Hamás sólo podrá oponer individuos armados con lanzacohetes ligeros tipo RPG –uno solo es capaz de inutilizar un carro de combate moderno- y con fusiles de asalto tipo Kalashnikov. 

Sin embargo, como se demostró en los combates del Líbano contra Hezbolá en 2006, los combatientes palestinos pueden oponer a las tropas israelíes una resistencia muy considerable, sorprendente para la tan importante, en principio, diferencia tecnológica a favor de estos últimos.

A. Manzano
http://www.onemagazine.es 

1 comentarios:

  1. ¡POBRES PALESTINOS!

    Mientras caen las bombas sobre Gaza y su población paga con su vida la insensatez terrorista de Hamás, en occidente se movilizan miles de personas, indignadas por el sufrimiento del pueblo palestino. Es curioso que gente tan sensible no haya manifestado antes para denunciar el trato que reciben los refugiados palestinos en Líbano, Siria o Jordania, por parte de sus hermanos árabes.

    Tampoco hubo manifestaciones para denunciar el sangriento golpe de estado de Junio de 2007 que destituyó a los representantes de la Autoridad Nacional Palestina en Gaza, ni el posterior exterminio y expulsión de cientos de dirigentes de Fatah, el grupo del presidente palestino Mahmud Abbás; ni la represión desatada en la conmemoración de la muerte de Arafat, ni cuando los comandos de Hamás atentaron contra colegios palestinos que enseñaban inglés.

    Para los palestinos de Gaza que pertenecen a Fatah, la suerte es dos veces sombría. Sus hermanos de Hamás suelen gastarle algunas bromas sangrientas, como refugiarse en sus casas cuando los persiguen los soldados israelíes, exponiendo a las familiar de sus adversarios a la represalias. Por cierto, ninguno de estos manifestantes occidentales quisieran vivir con Hamás al otro lado de la calle ni tiene la menor idea de lo que eso significa ni mucho menos cómo se llegó a esta situación.

    En rigor, los bombardeos diarios de Hamás contra civiles israelíes no buscaban derrotar al “régimen sionista” sino obligarlo a reaccionar con la fuerza. Hasta el propio Mahmud Abbás dijo que “todo esto se podría haber evitado” si Hamás hubiera escuchado el consejo de la ANP de no romper el alto el fuego.

    Por cierto la respuesta es desproporcionada si se compara el número de víctimas de los bombardeos de estos tres días con el que dejaron los cientos de cohetes Qassam, lanzados cada mañana y durante años sobre la población israelí, sin que nadie marchara por las calles de París para denunciarlo. Israel respondió entonces con incursiones “quirúrgicas”, que no lograban detener los bombardeos y cobraban decenas de víctimas inocentes.

    Entonces vino el cierre de los pasos de frontera, lo que generó una escasez cruel de productos e insumos de primera necesidad y … ¡Una ola de manifestaciones en varias ciudades de Occidente!.

    Ahora, el gobierno israelí juega a la política y a la guerra (la canciller Tsipi Livni alcanzó en las encuestas a Benjamín Netanyahu, ex premier de derecha), Egipto y la Autoridad Nacional Palestina miran para el costado y esperan que Israel acabe con Hamás, el gobierno de Irán lanza sus bravatas de ocasión, la Liga Árabe finge reaccionar, la cúpula de Hamás se resguarda bajo tierra y utiliza a sus compatriotas como escudos humanos, la comunidad internacional no aplaude ni condena los bombardeos, la pequeña burguesía occidental saca a pasear su indignación chic …

    Todo esto mientras caen las bombas sobre los civiles de Gaza, que pagan con su vida las consecuencias de la insensatez terrorista. … ¡Pobres palestinos! …

    Fuente: http://eldespachodigital.blogspot.com/2009_01_01_archive.html. Fecha: 3-1-2009. Autor: Periodista Gerardo Sotelo.

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar