martes, 15 de julio de 2014

Primer vuelo de la versión de exportación del UAV Predator


 


La estadounidense General Atomics Aeronautical Systems ha informado durante el salón aeronáutico de Farnborough que el primer vuelo del Predator XP tuvo lugar el 27 de junio en las instalaciones del aeródromo de Castle Dome, en el campo de pruebas del Ejército estadounidense de Yuma, en Arizona. 

El vuelo se duró 35 minutos y supone el comienzo de las pruebas de este modelo, que continuarán con la evaluación de los sistemas electroópticos de vigilancia, las comunicaciones vía satélite o la capacidad para aterrizar o despegar de forma automática.

El Predator XP es la versión de exportación del avión sin piloto Predator. Exteriormente presenta las mismas características del original, ya que tiene las mismas dimensiones, alcanza la misma velocidad, altitud y autonomía (hasta 35 horas).

La diferencia principal del Predator XP es que no puede portar armamento aunque los sensores electroópticos originales también han sido sustituidos (se ha instalado un sistema electroóptico Star Safire 380-HD de FLIR Systems en lugar de la torreta Multi-Spectral Targeting Systems de Raytheon).

General Atomics ha desarrollado la versión XP del Predator para poder comercializar este vehículo aéreo no tripulado en aquellos países a los que el gobierno de los Estados Unidos no autoriza la venta de los sistemas originales. Esto es debido al Régimen de Control de Tecnología de Misiles que limita la venta de determinados sistemas de alta tecnología fuera de los Estados Unidos o de sus aliados.

Esta limitación había permitido a empresas israelíes como Elbit Systems o Israel Aerospace Industries llevarse una parte sustancial del mercado con sus sistemas Hermes o Heron.

De esta manera, el fabricante espera aumentar las ventas del Predator, por encima de las aproximadamente 500 unidades ya en servicio principalmente en las Fuerza Armadas de los Estados Unidos y sus aliados como Reino Unido, Italia o Turquía.

La empresa podrá comercializar el sistema en mercados como Oriente medio, África, Latinoamérica o Asia, de hecho Emiratos Árabes Unidos es el primer cliente de esta versión ya que anunció en febrero del año pasado su intención de adquirir un número no publicado de estos UAVs por valor de 197 millones de dólares. 

Kazashtan anunció recientemente su intención de evaluar este sistema y para ello GA-ASI ha firmado un MOU con la firma de defensa estatal Kazakhstan Engineering (KE). 



El coste de cada Predator XP está entre los 3 y 4 millones de dólares para la versión de exportación, aunque otras versiones como la de patrulla marítima pueden superar los 6 millones. Sin embargo el fabricante defiende que un sistema así es mucho más barato de adquirir y mantener que una aeronave tripulada específica. 

(J.N.G.)
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar