lunes, 14 de julio de 2014

Se inicia la producción del misil Meteor, en la que participa España


 

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire F. Javier García Arnaiz, ha asistido en Londres a la ceremonia organizada por la compañía MBDA para celebrar el comienzo de la producción en serie del misil Meteor.

El evento tuvo lugar el 10 de julio y contó con la participación de los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas que participan en el programa –Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia–, quienes fueron invitados a pronunciar unas palabras en las que resaltaron los beneficios y las nuevas capacidades que este misil va a proporcionar a las Fuerzas Aéreas.

 
El Meteor es un misil aire-aire con capacidad de abatir blancos más allá del alcance visual (BVRAAM Beyond Visual Range Air to Air Missile). Su sistema de propulsión y su guiado activo le proporcionan unos alcances efectivos superiores a los de cualquier misil actualmente en servicio. Está previsto que equipe a los aviones Eurofighter, Gripen, Rafale y, muy probablemente, al F-35.

El Gobierno español aprobó en junio de 2010 la autorización para iniciar la fase de producción de los misiles Meteor para el Ejército del Aire por un importe de 100 millones de euros, financiación que se distribuirá en seis anualidades.


 
Según la reseña del Consejo de Ministros de entonces, “la entrada de España en la fase de producción permitirá que le sean asignados paquetes de trabajo que implican la transferencia de tecnología de subsistemas que están siendo desarrollados en otros países, fundamentalmente Reino Unido y Alemania”.

En un informe del Ministerio de Defensa español del pasado mes de abril al que ha tenido acceso Infodefensa.com se indica que el calendario de entregas previsto es de 10 a 40 unidades por año desde 2014 hasta 2017.

Asimismo, se señala que, “de acuerdo con las condiciones que figuran en el MOU y en el contrato industrial con MBDA, España obtendrá un 10 por ciento de retorno industrial, un valor superior a su participación en el programa”.

Las empresas españolas que participan en el programa son Navantia, Indra, Inmize, SBS-GDELS, SENER y el INTA.

 
La participación de Navantia consiste en el desarrollo de los contenedores del misil, uno específico para Francia y otro para el resto. Indra se encarga del desarrollo de las superficies de control, la estructura delantera, el misil de entrenamiento y cableados. Inmize, por su parte, participa en la ingeniería de sistemas. 

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial es responsable de las pruebas en tierra de estructura, firma radar, seguridad y compatibilidad electromagnética durante la fase de desarrollo. GDELS-SBS suministra los componentes estructurales, la cabeza de guerra, el sistema de destrucción de los equipos de telemetría (TBUS) y la carga del TBUS. Por último, SENER participa en la unidad de control de guiado y actuadores para la fase de producción.

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa
Infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar