martes, 12 de agosto de 2014

Así le afecta a España lo que sucede en Mali

 



 
El contingente español que está en Mali, perteneciente al Ejército de Tierra, forma parte de una misión liderada por la Unión Europea -EUTM Mali- para instruir a los efectivos de las Fuerzas Armadas malienses con el fin de que sean capaces, por sí mismos, de garantizar a largo plazo la integridad territorial del país.

Por su parte, los españoles destacados en Senegal, del Ejército del Aire, prestan apoyo logístico a los militares franceses que, en el marco de la Operación Serval -iniciada en enero de 2013-, refuerzan a las Fuerzas Armadas malienses para recuperar el control del país.

Tanto Mali como el resto de países que integran la denominada región del Sahel –franja al sur del desierto del Sáhara que se extiende desde Mauritania, al oeste, hasta Eritrea, al este- son de gran interés estratégico para España. La inestabilidad en uno de estos países podría ocasionar que ese efecto se extendiera por toda la región, como ya ocurrió con las revueltas de 2011 en el norte de África. Pero, ¿en qué nos afecta a los españoles lo que pueda ocurrir en Mali?

Un nido para el terrorismo

La inestabilidad en estos países es un ‘caldo de cultivo’ para el asentamiento, en sus territorios, de grupos terroristas como AQMI -Al Qaeda en el Magreb Islámico-, con intereses claramente anti-occidentales y anti-europeos, y que quieren convertir la franja del Sahel en un emirato islámico donde asentar sus bases para su yihad -guerra santa- global. 

El país europeo más cercano a esta región –sólo 800 kilómetros separan el límite noroccidental de Mali de Fuerteventura- es España, que sirve como “puerta de entrada hacia Europa”.

Problemas migratorios

Esa inestabilidad repercute en los flujos incontrolados de inmigración irregular, alentados principalmente por las mafias y redes criminales organizadas, que aprovechan las circunstancias de desesperación entre la población civil para ‘hacer negocio’, ya que cobran miles de euros por ‘facilitar’ la entrada de inmigrantes ilegales en Europa… a través de España.

Actividades delictivas

Los grupos terroristas y organizaciones criminales pueden ‘afincarse’ en esta región ‘gracias’ a la inestabilidad existente, ‘campando a sus anchas’ y cometiendo, por consiguiente, actividades delictivas como tráfico de personas, de drogas o secuestros, para financiar su guerra santa contra los infieles de Occidente.

Intereses económicos

También, como ocurre en otros conflictos, existen intereses económicos de por medio. Los países que conforman la franja del Sahel –norte de Senegal, sur de Mauritania, Mali, sur de Argelia, Níger, Chad, Sudán del Sur y Eritrea- son ricos en petróleo, gas, oro, cobre, diamantes y uranio. Níger, por ejemplo, abastece a las plantas nucleares de Francia y también a las de España -aproximadamente un 15% del uranio con el que se trabaja en España procede de este país-. La región del Sahel es, por tanto, de vital interés estratégico y económico.

¿Y qué podría pasar en el futuro?

La presencia de diversos grupos terroristas –principalmente AQMI, pero también el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad o la secta islamista Boko Haram- y redes criminales internacionales en la región no hace prever un fin de la inestabilidad a corto plazo. De hecho, la misión europea en la zona (EUTM Mali) se extenderá, en principio, hasta mayo de 2016. En la EUTM Mali participan, además de España, más de medio centenar de militares de 22 países de la Unión Europea.

(Foto: Luis Rico)
M. Ángeles Moya
http://www.onemagazine.es
    
                                                                                

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar