domingo, 10 de agosto de 2014

¿Dónde estaba el submarino fantasma de la Guerra Fría?



Aunque los datos sobre el NR-1, nombre el clave con el que se lle­gó a conocer, son bas­tantes escasos, sí se sabe que fue botado en 1969 y es­tuvo operativo hasta hace una dé­cada. Diseñado por Hyman Ric­kover, el ingeniero y almirante que creó los buques y submarinos ató­micos estadounidenses más admi­rados en los años 60 y 70, esta nave ha sido considerada durante déca­das un submarino ‘fantasma’ al no figurar en ningún documento ofi­cial de la Armada...aunque se ru­moreaba sobre su existencia.

Destacaba por su eslora -longitud- de 42,67 metros y su sistema de propulsión nuclear, algo que le garantizaba una autonomía casi infinita –se dice que podía permanecer sin salir a superficie durante un mes-. Además, su diseño también le convirtió en el submarino que más profundi­dad podía alcanzar -915 metros- de todos los utilizados por la Ar­mada estadounidense en la época.

Incluía un original sistema de ruedas desplegables que le per­mitía posarse sobre el fondo marino y desplazarse por él gracias a sus turbinas. Por otro lado, para manipular objetos situados en el exterior disponía de un brazo articulado que podía ser controla­do gracias a que el operario que lo manejaba era ca­paz de ver el exterior a través de tres pequeños ojos de buey –ventanas redondas propias de los buques-.
   
Recuperó dos bombas atómicas caídas en España

De las contadas misiones que se le 'adjudicaron' a es­ta nave destacan: las que debían localizar las rutas que efectuaban los submarinos soviéticos, algunas opera­ciones para cartografiar zonas del fondo marino de in­terés militar, además de la ejecución de labores de sal­vamento. 

Como curiosidad, entre sus hitos están la recuperación de dos bombas atómicas caídas de un bombardero norteamericano frente a Palomares -Al­mería- y el rescate de los componentes del transbor­dador espacial Challenger, que explotó en 1986 poco después de su lanzamiento en Cabo Cañaveral -Cali­fornia-. 

La guerra fría -el enfrentamiento en todo ti­po de campos, entre EEUU y la URSS desde 1945 has­ta la caída del muro de Berlín en 1989- fue uno de los conflictos estratégicos más apasionantes de la historia y la lucha por informar y des­informar se convirtió en una poderosa arma de disuasión. 

Aún hoy, los expertos discu­ten sobre la existencia de al­gunos mitos y leyendas de aquella época, como la red de escuchas Echelon –que detec­taba cualquier conversación telefónica con palabras como ‘bomba’, ‘atentado’. 

Entre ellas también está la del conocido como ‘submarino fantasma’. Se trata de los secretos me­jor guardados por el Pentágo­no e incluso en nuestros días se considera que existe mucha 'información oscura' en torno a él. Su leyenda se ha incrementado con todo tipo de declara­ciones que han sido publicadas por los medios de comunicación por supuestos tripulantes del NR-1, que dieron a conocer que ni siquiera sus esposas conocían su trabajo en él.  

Ahora, tras casi una década en una de las dársenas de la base naval de la US Na­vy en Groton -Connecticut-, donde estuvo situado su centro de operaciones, la Armada estadounidense ha restaurado el NR-1 y lo mostrará en el museo abierto al público que tiene la base - Ussnautilus.org-, uno de los mejores de este tipo en EE.UU.

JJ. Altea
http://www.onemagazine.es 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar