miércoles, 13 de agosto de 2014

El Gobierno español amplía las zonas declaradas de interés para la Defensa Nacional

 

El último Consejo de Ministros aprobaba mediante Real Decreto la declaración de nuevas zonas de interés para la Defensa Nacional, concretamente dos propiedades empleadas por el Ejército de Tierra y la Armada como bases y campos de entrenamiento. 

Así, se ha reconocido con esta categoría un conjunto de polvorines y asentamientos de misiles y artillería de costa ubicados en la provincia de Cádiz, concretamente en la zona del Estrecho de Gibraltar. Se trata de los conocidos como “El Bujeo”, “Punta Camarinal”, “Sierra Plata”, “Sierra El Cabrito”, “Cerro Buenavista”, “Charcorredondo”, “Punta Acebuche”, “Sierra Carbonera”, “El Majadal Alto” y “Facinas”. También fue declarado Zona de Interés para la Defensa Nacional el campo de tiro y maniobras de Álvarez de Sotomayor en Viator, en la provincia de Almería.

Esta declaración tiene por objetivo preservar las propiedades y las instalaciones militares de cualquier actuación que pueda afectarlas (entre las que destacan los planes de muchos municipios por hacerse con esas extensiones de terreno con fines urbanísticos).

Concretamente “se denominan zonas de interés para la Defensa Nacional las extensiones de terreno, mar o espacio aéreo que así se declaren en atención a que constituyan o puedan constituir una base permanente a un apoyo eficaz de las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin”.


El procedimiento legal determina que la Comisión Interministerial de Defensa, actuando por delegación del Consejo de Defensa Nacional adopte por unanimidad el acuerdo de aprobación de una propuesta de declaración de una propiedad como zona de interés para la Defensa Nacional.

En el caso de las dos últimas declaraciones se considera que son recursos que permiten alcanzar con la máxima garantía los objetivos de adiestramiento necesarios para cumplir las misiones que le son asignadas a las Fuerzas Armadas en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, del 17 de noviembre de 2005.

En julio se declararon zonas de interés para la Defensa Nacional la base militar de El Goloso en la comunidad de Madrid y el campo de tiro y maniobras de San Gregorio en Zaragoza. El Goloso es una base militar que abarca los municipios de Madrid, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y que acoge los principales medios acorazados del Ejército de Tierra. 

El Campo de Tiro y Maniobras de San Gregorio está formado por el Centro Nacional de Adiestramiento y Doctrina (CENAD) San Gregorio, La Academia General Militar (AGM), el llamado Vértice Esteban y parte de la Base San Jorge. Cuenta con casi 34.000 hectáreas y un perímetro de 108 km.

En el caso de San Gregorio el ayuntamiento de Zaragoza había mostrado interés en alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Defensa con el que conseguir la cesión del suelo al que no se le diera uso militar.

Tras la declaración de San Gregorio como Zona de Interés para la Defensa Nacional, los grupos políticos Izquierda Unida (IU), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Chunta Aragonesista (CHA) se unieron para exigir la desaparición del campo de tiro y la cesión de los terrenos a los cinco municipios en los que se asienta la instalación. 

Estos partidos reclaman la cesión de los terrenos por los inconvenientes que genera el uso de las instalaciones y por el impacto medioambiental de este. Sin embargo San Gregorio es una instalación militar que cuenta con la certificación de calidad ISO 14001 en materia de protección del medio ambiente, incluyendo tratamiento de residuos o protección contra incendios. 

(J.N.G.)
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar