El Buque de Apoyo
Logístico de Flota HNLMS Amsterdam (A-386) – adquirido a mediados de
julio por Perú a Holanda - realizará sus funciones con el nombre de BAP
“Tacna” (ARL-158).
De acuerdo a la información dada a conocer, la
denominación se hace en honor a Tacna, que fuera declarada por el
Congreso de la República del Perú como “Ciudad Heroica” el 21 de mayo de
1821 por sus servicios distinguidos a la causa de la Independencia.
Esta distinción se mantuvo luego que la ciudad fuera ocupada tras la
batalla del "Alto de la Alianza" en 1880, permaneciendo así por casi 50
años, tiempo en el cual su población conservó en alto el espíritu
nacional.
El BAP “Tacna” (ARL-158), adquirido vía
un contrato que bordeó los 52 millones de euros y que será entregado a
la Marina de Guerra del Perú en diciembre del presente año, permitirá
incrementar sustancialmente no solo las capacidades de permanencia de
las unidades de la Escuadra en las áreas de operaciones, sino que será
de vital importancia en caso de desastres naturales, dada su gran
capacidad de carga de combustible (tanto diésel como de aviación), agua,
víveres secos y refrigerados, así como su enfermería flotante y
capacidad de realizar evacuaciones aeromédicas (MEDIVAC).
El ex-HNLMS “Amsterdam” (A-386) – construido en los astilleros Merweide, Hardinxveld and Royal Schelde (Holanda) entre 1992-95 – entró en servicio en la Real Marina Holandesa el 2 de septiembre de 1995. Tiene una eslora de 166 m, una manga de 22 m. y un calado de 8 m, estimándose su desplazamiento a plena carga en unas 17.000 ton.
El ex-HNLMS “Amsterdam” (A-386) – construido en los astilleros Merweide, Hardinxveld and Royal Schelde (Holanda) entre 1992-95 – entró en servicio en la Real Marina Holandesa el 2 de septiembre de 1995. Tiene una eslora de 166 m, una manga de 22 m. y un calado de 8 m, estimándose su desplazamiento a plena carga en unas 17.000 ton.
La propulsión corre
por cuenta de dos motores diesel Bazan-Burmeister & Wain de 24,000
HP que le confieren una velocidad de 22 nudos. El alcance – a 20 nudos –
es de 13.440 millas náuticas. La tripulación es de 160 hombres. Puede
transportar 6.815 ton. de diesel y 1.660 ton. de combustible de
aviación, así como 290 ton de carga. Está equipado, entre otros, con
radares de Vigilancia de Superficie, Sistemas ESM Ferranti AWARE-4 y
Lanzadores de Chaff SRBOC MK-36.
El armamento está conformado por dos ametralladoras Browning M-2HB de 12.7 mm. y un CWIS SGE-30 Goalkeeper de 30 mm. Este sistema de lucha antimisil - basado en el GAU-8 Avenger - tiene un peso de 6.800 kg, capacidad de giro de 360 grados y funciona en modo completamente automático. La cadencia de fuego es de 4.200 dpm (1.190 municiones listas para disparar) y un rango de letalidad que cubre desde los 200 m. hasta los 3 km, con una capacidad de disparo estimada en 75 rondas por segundo. Dispone de una amplia cubierta de vuelo y un hangar capaz de acomodar tres helicópteros SH-3D Sea King o similares.
El armamento está conformado por dos ametralladoras Browning M-2HB de 12.7 mm. y un CWIS SGE-30 Goalkeeper de 30 mm. Este sistema de lucha antimisil - basado en el GAU-8 Avenger - tiene un peso de 6.800 kg, capacidad de giro de 360 grados y funciona en modo completamente automático. La cadencia de fuego es de 4.200 dpm (1.190 municiones listas para disparar) y un rango de letalidad que cubre desde los 200 m. hasta los 3 km, con una capacidad de disparo estimada en 75 rondas por segundo. Dispone de una amplia cubierta de vuelo y un hangar capaz de acomodar tres helicópteros SH-3D Sea King o similares.
Alejo Marchessini
defensa.com
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