jueves, 14 de agosto de 2014

"Israel muestra signos del fascismo en el conflicto en Gaza"

 
El galardonado con el Premio de Israel y famoso intelectual israelí Zeev Sternhell advierte de un posible colapso de la democracia en Israel. Según el experto, el tiempo para invertir esta tendencia se agota.
 
"Hay cosas peores que el fascismo, y no todo lo que es malo es fascista. En Italia del período de Mussolini —que es el prototipo del fascismo— no había campos de concentración, y la cultura y el arte florecían. La vida era tolerable, incluyendo para los judíos, hasta la promulgación de leyes de raza en 1938", recuerda Zeev Sternhell en una entrevista al periódico 'Haaretz'. Pero en el caso de Israel "están presentes los signos de un régimen fascista", opina el experto.

Los signos del fascismo se muestran gradualmente

El más repugnante es la conformidad total de las élites israelíes con la política del Gobierno del país, afirma Sternhell. "La democracia se desmantela cuando la élite intelectual aplaude y apoya a los matones. Esta guerra muestra una bancarrota moral completa de los medios de comunicación israelíes", según el intelectual.

La religiosidad de los judíos les entrega fuerzas morales y una cierta unidad, pero también constituye una base para diferenciarse de otras naciones, y este nacionalismo alimenta sentimientos fascistas: "Una democracia raramente cae tras una revolución. Es una evolución gradual que lleva cambios sutiles", afirma el experto.


Los votos no significan nada, es el respeto diario de los derechos humanos el que determina una democracia

La gente suele decir que las elecciones abiertas y un Parlamento y diferentes partidos políticos excluyen el riesgo del fascismo, pero esto es falso ya que un régimen fascista no contradiría a estas instituciones: "Los votos no significan nada, es el respeto diario de los derechos humanos el que determina una democracia", advierte Sternhell.

El camino de la reconciliación necesita el respeto de ambas posiciones

El problema de la posición de Israel ante Palestina es que "demanda sin conceder": trata de imponer sus exigencias e intereses al pueblo palestino sin iniciar un diálogo y reconocer la importancia de la opinión de la otra parte, dice Sternhell. Los regímenes israelíes en Palestina son, de hecho, una policía colonial que "gobierna por la fuerza", según el intelectual.


"Hamás es Gaza. No es solamente un grupo terrorista. Controla una provincia, una región. Sí que son fundamentalistas religiosos, pero [Israel] vamos a vivir con ellos", dice el experto.

No es necesario demandar que Hamás se rinda, hay que planear una estrategia a largo plazo que comprenda una generosidad hacia Palestina y los árabes en general, opina Sternhell. "La política de un único estado llevará a una plena guerra civil o a la expansión de un régimen de apartheid con ciudadanos normales e inferiores como el que ahora se mantiene en Cisjordania", alarma el intelectual.

Los palestinos, por su parte, deberían abandonar sus esperanzas de volver a los territorios abandonados, reconoce Sternhell. Esto impide el proceso de reconciliación: "No deben percibirlo como justo, pero tienen que comprender que es un asunto hecho. Su adherencia a la esperanza de volver impide que muchos de los judíos se unan a la lucha por la reconciliación".

Zeev Sternhall comentó también sus opiniones sobre el sionismo: "El objeto de la ideología sionista fue crear una casa segura para los judíos. Pero esta casa debería ser digna, un lugar donde nadie reprima a nadie. Lo que pasa ahora es una pesadilla del sionismo".

© REUTERS Mohamad Torokman
http://actualidad.rt.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar