martes, 9 de septiembre de 2014

EEUU enviará efectivos de infantería a la región ucraniana de Lvov

 

 
Nezavisimaya Gazeta
 
 
Efectivos de infantería estadounidenses participarán en los ejercicios multinacionales Tridente Rápido que se van a desarrollar del 16 al 26 de septiembre en la región de Lvov, oeste de Ucrania, escribe este martes Nezavisimaya Gazeta.

Las maniobras contarán con la asistencia de unos 1.300 militares procedentes de 15 países: Alemania, Azerbaiyán, Bulgaria, Canadá, España, EEUU, Georgia, Letonia, Lituania, Moldavia, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rumanía y Ucrania. El Pentágono estará representado por 200 efectivos de la 173 división de infantería acuartelada en Italia. El portavoz del departamento militar estadounidense, Steve Warren, afirmó que los ejercicios se centrarán en "misiones de paz".

El pasado 8 de septiembre, en la parte noroeste del mar Negro empezaron las maniobras Sea Breeze 2014, en los que participan las fragatas Toronto (Canadá), Almirante Juan de Borbón (España), Commandant Birot (Francia), Ferdinand (Rumanía), Oruç Reis (Turquía) el destructor USS Ross (EEUU), la lancha patrullera Sujumi (Georgia) más cinco buques de la Marina ucraniana y otros dos del Servicio nacional de Fronteras, además de la aviación naval.

 Almirante Juan de Borbón (España)
 
Ambos ejercicios fueron programados con suficiente antelación, pero Kiev y la OTAN no ocultan que "por parte de la Alianza es una demostración del apoyo a Ucrania sin implicación militar directa en el conflicto".

El objetivo de Sea Breeze 2014, según el Servicio ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa, es "una operación internacional para establecer y garantizar una zona de navegación segura en una región en crisis".

 La situación de crisis real en las aguas costeras de Ucrania se observa actualmente en Mariúpol, a orillas del mar de Azov. Aunque la navegación y los trabajos portuarios no se interrumpen, la ciudad está prácticamente rodeada por las milicias que la semana pasada hundieron en el Golfo de Taganrog varias lanchas de la Marina ucraniana.

La OTAN descarta la implicación de sus fuerzas en el conflicto de Ucrania, pero el escenario de Sea Breeze 2014 podría incluir garantías militares a la seguridad de la navegación no solo en la parte noroccidental del mar Negro sino también cerca de la zona de conflicto, en la cuenca del mar de Azov y, en particular, la navegación a través del Estrecho de Kerch cuya entrada Ucrania había controlado antes de la incorporación de Crimea a Rusia. Kiev considera que son aguas bajo su jurisdicción.

Si las milicias del este de Ucrania conquistaran Mariúpol, se harían con el control de grandes terminales portuarias para la exportación de trigo, carbón y metales, algo que resulta inadmisible para Kiev y que, por lo tanto, podría derivar en un conflicto naval a gran escala en los mares de Azov y Negro.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ya manifestó su preocupación por los ejercicios conjuntos de Ucrania y la OTAN, al destacar que "incrementan la tensión".

© REUTERS/ Michael Dalder
RIA Novosti 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar