Sin el apoyo de la infantería hasta los tanques mejor protegidos se convierten en presa fácil para el enemigo. La necesidad del apoyo de la infantería, despejando el camino para los gigantes de acero, planteó la necesidad de crear los BMP y BTR, capaces de atacar a una división de tanques, llevando a la infantería hasta la misma línea de combate.

Sin embargo la experiencia de las acciones militares en Afganistán demostró que los tanques no servían para la lucha contra unidades no regulares. Los cañones de los tanques no pueden derribar a un enemigo en las montañas o en los pisos superiores de un edificio, de lo que se aprovechaban cuando disparaban a las columnas soviéticas con lanzagranadas. Los BMP y BTR eran abatidos no solo con lanzamisiles, sino incluso con metralletas de gran calibre. Era necesario crear otro tipo de defensa para los tanques.

 
Los trabajos sobre el primer vehículo de apoyo a tanques especializado de la URSS comenzaron a mediados de los años 80, sin embargo el "tanque de las montañas" no vio la luz hasta la caída de la URSS.

Tras la guerra de Chechenia, a mediados de los años 90, se tomó la decisión de volver a retomar la idea de un vehículo de estas características. 

Pero no fue hasta finales de los años 90 que apareció el "Terminator" ruso. Construido sobre la base del T-72 el resultado era prometedor: la torreta no habitable fue equipada con un cañón de 30 mm, con una metralleta acoplada de 7,62 y cuatro lanzadoras de misiles antitanque Kornet.

A todo esto hay que añadir dos lanzagranadas automáticos AG-17D. Con este aspecto fue como se presentó en el año 2000. Dos años después el BMPT sufrió algunos cambios, en el modelo que se presentó en 2002 se habían instalado ya dos cañones de 30 mm y cuatro lanzadoras de misiles antitanque universales "Artaka-T" con una longitud de tiro de 6 km y que se puede utilizar para un amplio espectro de objetivos desde acorazados y fuerzas de tierra hasta helicópteros de vuelo bajo.

Para comprender las esperanzas que se depositaron en el nuevo vehículo basta con escuchar las palabras de uno de sus creadores, el constructor de acorazados de "Uralvagonzavod" Vladimir Nevlin: "Sobre el terreno un BMPT supera en efectividad a dos secciones mecanizadas, lo que supone seis BMP y alrededor de unos 40 soldados. No es demasiado aconsejable utilizar medios de largo alcance en las ciudades, el bosque o las montañas. Por eso este tipo de vehículos multifuncionales como el BMPT supondrán una importante fuerza de ataque para el Ejército de Tierra".

 
Los defectos infantiles del "Terminator"

Sin embargo el Ejército ruso todavía no ha dado el visto bueno al nuevo vehículo. "Estamos valorando el vehículo de apoyo militar a tanques Terminator para el Ejército de Tierra. La decisión sobre su ulterior utilización se tomará una vez que se hayan finalizado las pruebas para determinar el futuro del Ejército de Tierra", comentó el comandante del Ejército de Tierra, Oleg Salikov.

La razón por la que todavía no se ha generado una demanda del BMPT, como se aclaró poco después, no dependía del nuevo formato, sino más bien de algunos defectos infantiles. Los especialistas señalaron por ejemplo que cuatro lanzadoras antitanque, para un vehículo como el BMPT, son claramente insuficientes, además las lanzaderas estaban prácticamente desprotegidas del fuego enemigo y, teniendo en cuenta que el vehículo tiene que proteger a tanques y a infantería, quedarían neutralizadas en cuestión de minutos en un combate.

También fueron criticados los lanzagranadas automáticos. A parte de las claras ventajas, como por ejemplo la densidad de fuego y la capacidad de disparar en trayectoria curva desde una posición cubierta, se señaló que el armamento automático (situado en el corpus y no en la torreta) no era efectivo y lo que es más, hacía necesarios dos miembros más de la tripulación.

De acuerdo con las exigencias de los expertos y los clientes, ya a comienzos de este mismo año en la exposición DEFEXPO-2014, los desarrolladores del BMPT presentaron una versión modernizada del mismo. Se incorporó al vehículo un sistema de fuego guiado perfeccionado, protecciones contra la metralla y las armas de fuego para las lanzaderas de misiles teledirigidos, y la tripulación del vehículo quedó reducida a 3 personas retirando los lanzagranadas automáticos. La nueva versión satisfizo casi del todo a los exigentes expertos.

Primero en el extranjero y luego en Rusia

El "Terminator" se está promocionando de forma activa para su venta en el extranjero. Los principales mercados para el BMPT deberían ser países en cuyo arsenal haya ya una gran cantidad de tanques soviéticos que necesiten modernizarse. En opinión del vice director general de Rosoboronexport, Alexander Mijéiev, Rusia puede ofrecer diferentes opciones, desde la venta de nuevos vehículos hasta la reconversión en BMPT de los tanques antiguos.

Mijéiev recordó que ya se han interesado por el vehículo representantes de Angola, India, Sudán, Benin, Kenia, Sudáfrica, Botswana y Argelia, donde en el verano de 2013 tuvieron lugar las pruebas del "Terminator". Kazajistán ya ha adquirido 10 de estos vehículos con un contrato de 2011, además de ensamblar otros tantos bajo licencia.

El BMPT también tiene algunas posibilidades en el mercado ruso: en la principal escuela de mandos para los cuerpos de élite rusos, la escuela de Riazán de las Fuerzas aerotransportadas, se ha abierto una cátedra de pilotaje de este tipo de vehículos, para la que se han comprado varias unidades del primer Terminator, sin embargo al mismo tiempo la compra por parte del Ministerio de Defensa queda en suspenso.

Alexander Korolkov
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