jueves, 9 de octubre de 2014

¿Entrará Turquía en la coalición contra el Estado Islámico?

Entrada a la ciudad kurda de Kobane en Siria, limítrofe con Turquía (Foto: Aranews.net)

Estados Unidos está presionando a Turquía para que se una a la coalición contra el Estado Islámico (EI). 

El coordinador de la coalición que lucha contra esta organización, el general estadounidense John Allen, ha iniciado una visita al país otomano tras la que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, espera conocer el “papel exacto” de Ankara.

Turquía es uno de los países más amenazados por la organización yihadista, ya que ha conseguido llegar a zonas de Siria muy próximas a la frontera turca. 

Además, es miembro de la OTAN, acoge a muchos refugiados sirios y es un punto de tránsito para las personas que acuden a Oriente Medio a unirse a las filas del yihadismo

El mayor temor de Turquía es la caída de la ciudad siria de Kobane en manos del Estado Islámico, que pide una zona de exclusión aérea y otra de tránsito seguro, y que se siga apoyando a los rebeldes sirios en su lucha contra el régimen de Bachar Al Asad. 

Sin embargo, Kerry resta importancia a este posible suceso: “Pese a lo horripilante que es observar en tiempo real lo que está sucediendo en Kobane [...] tienes que echar un paso atrás y entender el objetivo estratégico. 

El portavoz del Pentágono, John Kirby, fue directo: Expone que los bombardeos no son suficientes para evitar la toma de Kobane, y que lo que la coalición necesita es un “socio efectivo” en el terreno. 

El Pentágono rechazó la propuesta turca de establecer un corredor una zona de tránsito en Siria, pero Kerry se muestra ahora más abierto: “Es una idea que merece la pena examinar, pero necesita de un análisis meticuloso, de mirarlo cuidadosamente y es algo que Allen discutirá”.

El miércoles visitará Turquía el nuevo secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg.

http://www.onemagazine.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar