miércoles, 15 de octubre de 2014

La Armada española lidera el ejercicio naval de la OTAN “Noble Mariner-14”


 

El Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada (SP MARFOR) embarcará su Estado Mayor en el buque de asalto anfibio ‘Castilla’ para liderar el ejercicio de la OTAN ‘Noble Mariner-14’. España ejercerá como nación anfitriona en el ejercicio, que se celebrará, entre los días 16 y 26 de octubre, en aguas de Cartagena, golfo de Cádiz y mar de Alborán, donde participarán 25 buques, seis submarinos y más de 4.000 militares de 16 naciones diferentes. 

Este ejercicio se enmarca dentro del proceso de certificación de SP MARFOR para ejercer el mando de la agrupación naval de la Fuerza de Respuesta de la Alianza durante el año 2015, ya que tiene como misión principal el planeamiento y conducción de operaciones navales o conjuntas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El objetivo del ejercicio es la interoperabilidad entre unidades navales aliadas y el adiestramiento en una amplia variedad de áreas, tales como las operaciones de seguridad marítima, la lucha contra la piratería, la proyección en tierra de una fuerza anfibia o la detección de submarinos.


Junto al buque de asalto anfibio ‘Castilla’, también tomarán parte el Grupo de Acción Naval 2 y la Brigada de Infantería de Marina, a bordo del LHD ‘Juan Carlos I’; las fragatas ‘Almirante Juan de Borbón’, ‘Méndez Nuñez’, ‘Victoria’, ‘Reina Sofía’ y ‘Canarias’; el buque de aprovisionamiento de combate `Patiño´, el submarino ‘Galerna’ y los cazaminas ‘Duero’ y ‘Turia’, así como varios aviones y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y diferentes unidades de apoyo de la Fuerza de Acción Marítima, como los patrulleros ‘Vigía’ y ‘Medas’ o el remolcador ‘La Graña’.

UNIDADES DE 16 PAÍSES
Además de las unidades navales españolas, participarán las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN de escoltas ‘SNMG-2’ y la de Medidas Contra Minas ‘SNMCMG-2’, así como otros buques, submarinos y aeronaves.

En total, unidades de 16 países participarán en el ejercicio, de los cuales 13 pertenecen a la Alianza: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía y, como observadores, Bélgica y Holanda. Asimismo, Australia, Finlandia y Suecia también tendrán el status de observador.

Los buques integrados en la agrupación ‘SNMG-2’ que tomarán parte en el ejercicio son, junto a la fragata española ‘Almirante Juan de Borbón’, el buque de mando estadounidense ‘Leyte Gulf’ y otras tres fragatas, la alemana ‘Niedersachen’, la canadiense ‘Toronto’ y la turca ‘Kemalrais’.

Por su parte, la agrupación de medidas contraminas de la OTAN SNMCMG-2 la componen actualmente cinco buques cazaminas, el español ‘Duero’, el buque de mando italiano ‘Aviere’, el alemán ‘Homburg’, el turco ‘Erdek’ y el griego ‘Evopri’. Finalmente, seis submarinos y cuatro aviones de patrulla marítima completarán el despliegue aeronaval del ejercicio.

defensa.com
 
Fotografías:
·LHD ‘Juan Carlos I’
·Buque de asalto anfibio `Castilla´

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar