miércoles, 10 de diciembre de 2014

La Royal Navy realiza ejercicios anfibios en áreas de Gibraltar reclamadas por España


 

El despliegue naval anual de la Royal Navy Cougar 14, que integra algunos de los principales medios navales británicos se encontraba en Malta, recibió la orden de dirigirse a Gibraltar. 

El lunes por la mañana comenzaron a llegar el HMS “Bulwark” y el buque anfibio RFA “Lyme Bay”. Según un comunicado oficial del pasado 5 de diciembre, emitido por la Royal Navy, los buques estuvieron el lunes realizando operaciones de transferencia de personal en la bahía de Algeciras y el martes ejecutaron una maniobra de desembarco con material pesado en la playa de Levante  (Eastern Beach), zona reclamada por España.



Los ejercicios reciben el nombre oficial de “Sea Snake” y han consistido en el despliegue de medios de desembarco desde los buques, concretamente comandos de los Royal Marines y unidades de desembarco de la Royal Navy, así como medios pesados mediante lanchas. Los participantes son el HMS “Bulwark”, un buque anfibio que actualmente desempeña el papel de buque insignia de la Royal Navy, y el “Lyme Bay” que han operado lanchas de desembarco y helicópteros.

En el Sea Snake (serpiente marina) participan comandos de la Charlie Company, el Comando 40 de los Royal Marines y el 4 Assault Squadron Royal Marines, ASMR, una de las fuerzas de desembarco de la Royal Navy. 

 Este ejercicio quiere poner a prueba, según informa el Gobierno de Gibraltar,  las capacidades específicas necesarias para llevar a cabo operaciones anfibias y el desembarco de comandos mediante embarcaciones de desembarco ORC (Offshore Raiding Craft), con capacidad para transportar comandos de los Royal Marines, vehículos pesados, tanques, así como provisiones y suministros. 


El buque HMS “Bulwark” participa actualmente en el despliegue Cougar 14, una operación de carácter anual de unidades de las fuerzas de respuesta del Reino Unido (Response Force Task Group). Partió de Plymouth el 14 de agosto con rumbo a las regiones del Mediterráneo y del Golfo Pérsico y regresará al Reino Unido este mes.

La semana pasada el Gobierno español consiguió que la Unión Europea excluyera a Gibraltar del reglamento del Cielo Único Europeo ya que este está construido sobre el istmo ocupado ilegalmente por Reino Unido en el siglo XIX y no incluido en el Tratado de Utrecht. 

El Consejo de Ministros de Transporte aprobó el reglamento SES 2+ (Single European Sky) con el voto en contra de Reino Unido. Bruselas sin embargo ha instado a los gobiernos de España y Reino Unido a que lleguen a un acuerdo. 

La posición española argumentaba que se trata de una cuestión de Estado de interés vital para España por afectar a su soberanía  e integridad territorial, por lo que la decisión de la Unión Europea se considera un éxito de la diplomacia española y un varapalo para Reino Unido.

Las maniobras navales han recibido poca difusión en los medios de comunicación generalistas y parecen haber levantado poco interés en el Gobierno español, del que se esperaba tomara medidas como la intensificación del control de acceso a Gibraltar siguiendo la normativa europea, como ha hecho en anteriores ocasiones. 

(J.N.G.)
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar