miércoles, 21 de enero de 2015

El Ejército ofrece a sus Boinas Verdes para operaciones anti-yihadistas como las desarrolladas en Francia


 
Un equipo de GOES se presenta a Felipe VI durante un simulacro de rescate con rehenes en Alicante.
Se ha planteado en la célula de crisis creada a raíz de los atentados de Charlie Hebdo. Argumento: han participado en acciones reales contra grupos terroristas islamistas en Afganistán y Líbano

El Gobierno tiene a su disposición a los grupos de operaciones especiales del Ejército por si, llegado el caso, fuera necesario movilizarlos para llevar a cabo alguna misión antiterrorista como las que se vivieron en Francia tras los atentados de Charlie Hebdo. Según los propios militares, aportarían un ‘plus’ al tener experiencia en operaciones reales en Afganistán y Líbano.
 
Según aseguran a El Confidencial Digital fuentes relacionadas con el Mando de Operaciones Especiales del Ejército, los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) se encuentran incluidos dentro de las capacidades que tiene a su disposición la célula de crisis de La Moncloa que está gestionando la amenaza terrorista actual.

La propuesta para su movilización en caso de necesidad ya ha sido valorada, aseguran, aunque se desconoce si cuenta con la aprobación de este comité, que informa diariamente al Gobierno y del que depende el operativo en caso de un ataque terrorista contra España.

Los ‘Boinas Verdes’ podrían, de esta manera, ser movilizados como ocurrió en Francia tras los atentados contra el semanario parisino Charlie Hebdo. En esa ocasión, recuerdan las fuentes militares consultadas, se movilizaron 10.000 militares y entre ellos a efectivos de grupos especiales.

“Se trata de unidades que disponen de experiencia real en teatro de operaciones, acumulada tras una década de misiones en Irak, Afganistán o Líbano entre otros escenarios, que han vivido situaciones de estrés en combate” asegura a ECD un oficial de Tierra conocedor de estos planes.

Esta y otras fuentes hacen referencia, entre otras, a acciones de cerco y registro de poblaciones en busca de sospechosos, captura o labores de inteligencia. Operaciones similares a las que la Policía francesa puso en práctica durante las 60 horas de huida de los hermanosKouachi por el norte de París.

Durante esos dos días y medio, los terroristas que atacaron Charlie Hebdo lograron escapar del cerco de los agentes franceses, incluso se escabulleron a través de los bosques que rodean la villa de Villers 
Cotterêts, donde los grupos especiales de la Policía y la Gendarmerie registraban casas y granjas en su búsqueda. Al día siguiente, fueron cercados en una imprenta durante 7horas, hasta que fueron finalmente abatidos.

“Se trata de situaciones en las que buena parte de los miembros del GOEs han vivido en primera persona, con un enemigo similar, integristas a quienes no importa morir matando. Ellos han tenido que registrar pueblos para buscar a peligrosos terroristas, en el norte deBadghis (Afganistán) por ejemplo, codo a codo con norteamericanos” explican.

Además, aseguran que están ampliamente preparados para misiones en entornos rurales, aunque también disponen de formación en guerrilla urbana, por lo que “serían de gran ayuda en caso de necesitárseles”.

En principio, según fuentes policiales, los planes de respuesta antiterrorista están reservados al Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, que ensayan a diario este tipo de operaciones, o incluso a los ‘Caras Negras’ de Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil. Aunque “no se descarta la movilización de militares” aseguran.

http://www.elconfidencialdigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar