sábado, 17 de enero de 2015

La noruega Kongsberg trabaja en una versión de lanzamiento vertical de su misil JSM


 
La empresa noruega Kongsberg está desarrollando una versión de su misil Joint Strike Missile (JSM) para el lanzamiento vertical denominada VLJSM que sería compatible con el sistema de lanzamiento vertical MK-41 de Lockheed Martin. 
 
El JSM es a su vez una versión del misil NSM (Naval Strike Missile), rediseñada para que pueda ser montada en la bodega interna de armas del F-35 Joint Strike Fighter, programa en el que participa Noruega. Una versión de lanzamiento vertical del JSM tendría gran interés comercial, según el fabricante, ya que no solo la US Navy sino muchas marinas de guerra tienen requerimientos para armas de lanzamiento vertical, sobre todo compatibles con el sistema MK-41 de Lockheed Martin, que se ha convertido prácticamente en un estándar en el sector.
 
 Además el VLJSM sería idéntico al JSM, salvo el motor cohete o booster que se instala en la parte posterior.  Además, la familia NSM-JSM ya ha sido integrada con el sistema de combate AEGIS gracias al programa de fragatas noruegas de la serie Fridtjof Nansen construidas por Navantia en España.
 
 La variante de lanzamiento desde submarinos del misil estaría basada en el JSM, ya que según confirma la empresa, durante la fase de diseño del JSM se dieron cuenta que era más fácil adaptar este misil a su uso desde submarinos que el NSM. Además comprobaron que el JSM cumplía los requerimientos para su integración en el MK-41.
El VLJSM sería resultado de la colaboración entre Kongsberg y Lockheed Martin, tal como se pudo comprobar en el evento AUSA 2014 que tuvo lugar en octubre y donde fue presentado en exclusiva. En la maqueta del misil se podía distinguir un logotipo que mencionaba ambas empresas y en el que un VLJSM era lanzado desde una fragata noruega del tipo Fridtjof Nansen. Sin embargo Lockheed Martin ya tiene su propio misil antibuque de lanzamiento vertical, el LRASM.

Kongsberg tiene en el mercado estadounidense su principal objetivo, ya que tanto el NSM, como el JSM resultan del interés de la US Navy. La Navy está buscando sustituto para sus veteranos misiles Harpoon, de ahí que haya puesto en marcha el programa Offensive Anti-Surface Warfare (OASuW) que tiene a su vez dos versiones.  La OASuW Increment 1 busca sustituto para la versión de lanzamiento desde los aviones F/A-18E/F y B-1B Lancer, habiéndose seleccionado en enero del año pasado el LRASM de Lockheed Martin. Sin embargo en julio Raytheon y Kongsberg se unieron para promocionar el JSM como candidato para la versión de lanzamiento aéreo del OASuW.

La OASuW Increment 2 pretende buscar sustituto para la versión de lanzamiento de superficie del Harpoon, aunque deberá poder ser lanzada también desde el aire y desde submarino. Este arma será eminentemente antibuque y estará dotada de sistema de guiado autónomo. 

para este programa para el que Kongsberg  trabaja en una versión de lanzamiento desde el MK-41 del misil JSM. En el marco de estas evaluaciones, en septiembre del año pasado se produjo el lanzamiento de pruebas de un misil NSM desde un buque de combate del litoral (LCS) estadounidense, concretamente el USS Coronado.

 (J.N.G.)
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar