viernes, 6 de marzo de 2015

Australia llama a Navantia a un concurso de 420 millones por 21 patrulleros

 



Australia ha iniciado el proceso de elección del fabricante al que encargará sus nuevas patrulleras navales. Su Gobierno anunció este jueves el lanzamiento a las empresas de construcción naval de una solicitud de ofertas (RFT, por sus siglas en inglés) para la sustitución de su actual flota de patrulleros  de construcción nacional, por otros Pacific Patrol Boats (embarcaciones de patrulla del pacífico) de nuevo desarrollo. 

Entre las empresas a las que se han pedido participar se encuentra Navantia, tal y como han confirmado a INFODEFENSA.COM fuentes de la empresa, que han adelantado que concurrirán al concurso ofertando algún buque de la familia Avante, “probablemente el Avante 1400”, si bien, aclara, el buque se adaptará a los requisitos del concurso.

La iniciativa australiana, denominada como Project SEA3036 y enmarcada en el Programa de Seguridad Marítima del Pacífico, está valorado en 594 millones de dólares australianos (más de 421 millones de euros), aunque si se incluye además todo su ciclo de vida, estimado en treinta años, los costes ascienden a 1.380 millones de dólares australianos (979 millones de euros).

Con esa cantidad se prevé la construcción en Australia, por lo que Navantia debe buscar un socio local, de hasta 21 patrulleras con casco de acero. El Ministerio de Defensa recuerda en un comunicado el anuncio que a finales del año pasado hizo du Gobierno de que impulsaría el sostenimiento de la industria naval del país y de los puestos de trabajos que lleva aparejado el sector. Este proyecto se enmarca en esa intención, recogida en el Libro Blanco de la Defensa.

Aunque está por definir con qué constructor australiano se aliará el astillero español para ofertar la fabricación local de los buques, Navantia ya cuenta con una amplia experiencia en el país junto a BAE Systems Australia, con la que ha participado, entre otros proyectos, en la construcción del mayor buque de la historia de la Marina Real Australiana, el HMAS Canberra, basado en el LHD español Juan Carlos I

Una segunda unidad australiana de esta clase de portahelicópteros, el HMAS Adelaida, está previsto que sea terminada antes de que finalice este año.

Además BAE Systems Australia, que también fue el constructor de las actuales Pacific Patrols Boats que van a ser sustituidas, ya ha anunciado que responderá con una oferta a esta RFT. De hecho, según su presidente ejecutivo, David Allott, la compañía ya se encontraba trabajando en ello en previsión del anuncio realizado este jueves.

“Muchas posibilidades” de llevarse el contrato

La fuente oficial de Navantia consultada cree que la empresa española tiene “muchas posibilidades” de hacerse con el contrato, dada su experiencia en el país, la buena relación con astilleros locales y la presencia en el terreno a través de la firma Navantia Australia y las oficinas que mantiene abiertas en varias ciudades australianas.

Los nuevos barcos serán más grandes y con mayores capacidades que los de la flota actual a la que sustituirán.  Los requisitos básicos recogidos en la RFT incluyen el diseño y construcción de las naves de casco de acero bajo estándares comerciales; unos bajos costes de operación y mantenimiento; el ajuste del diseño a determinados estándares militares, si bien los sistemas de armas no serán instalados por el fabricante; una velocidad de superior a los 20 nudos con un mar de fuerza cuatro; más de 2.500 millas náuticas de alcance a 12 nudos de velocidad y con un 20 por ciento de combustible de reserva; capacidad para operar durante veinte días seguidos; una longitud de hasta 40 metros, y un diseño preparado para acomodar a 19 tripulantes y  dotado de 23 literas.

El Gobierno del país espera decidir nuevos pasos sobre el proceso de elección del fabricante que sacará adelante la futura flota de patrulleros antes de que finalice este año.

Ginés Soriano
http://www.infodefensa.com
Fotos: Marina Real Australiana

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar