miércoles, 11 de marzo de 2015

El Ejército iraquí ya controla el 75 % del mayor barrio de Tikrit




Las fuerzas iraquíes entraron en las zonas de Al Diyum, Al Hayakel y Al Sinai, ubicadas en el oeste de la ciudad
El Ejército iraquí ha tomado el control del 75 % del mayor barrio de la ciudad de Tikrit, en el marco de su amplia ofensiva para liberar la urbe del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó a Efe una fuente de seguridad.

Junto al barrio de Al Qadesiya, en el norte de Tikrit, las fuerzas iraquíes entraron en las zonas de Al Diyum, Al Hayakel y Al Sinai, ubicadas en el oeste de la urbe.

Las tropas impusieron también su control sobre un hospital del norte de Tikrit, y en lo alto del edificio enarbolaron la bandera iraquí.

Además, las fuerzas regulares y milicianos chiíes controlaron la estratégica ruta que une la localidad de Al Alam, recuperada hace dos días, con el área de Al Fatha.

Esta zona es un nudo importante de transportes y comunicaciones entre las provincias de Saladino -cuya capital es Tikrit-, Kirkuk (noroeste), Nínive (norte) y Al Anbar (oeste).

La fuente destacó que el Ejército iraquí avanza hacia Al Fatha, y ya tomó el control total de los yacimientos de crudo de la zona de Albu Oyeil, al este de Tikrit.

En las últimas 24 horas de combates, las fuerzas gubernamentales han sufrido 13 bajas mortales y 18 heridos, mientras que hay decenas de muertos y heridos en las filas del EI.

La ofensiva militar cuenta con el apoyo de la aviación iraquí, que ha bombardeado convoyes de los yihadistas.

El gobernador de la provincia de Saladino, Raed al Yaburi, no descartó en un comunicado que se logre muy pronto la liberación de Tikrit.
 
Al Yaburi adelantó que las fuerzas gubernamentales, los milicianos chiíes y los combatientes de clanes suníes han reforzado el cerco en torno a la ciudad, desde todas las direcciones.

El que pretende ser el asalto final sobre Tikrit fue precedido de una amplia ofensiva de las autoridades iraquíes a principios de mes desde cinco ejes para expulsar a los yihadistas del norte de Saladino.

El control de esta provincia es clave para estrechar el cerco a los yihadistas en Mosul, la segunda ciudad de Irak y principal feudo de los radicales.

efe
http://www.abc.es 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar