lunes, 2 de marzo de 2015

España sondea la venta de aviones Eurofighter Typhoon a Indonesia

 

La embajada de España en Indonesia, con el embajador Francisco José Viqueira Niel al frente, está promocionando las posibilidades del avión de combate Typhoon en Indonesia. 

Así lo recogen diarios del país que publican declaraciones del embajador en relación a las prestaciones del avión europeo de cara a su posible adquisición por la Fuerza Aérea de Indonesia (TNI AU).

Para Viqueira, el Eurofighter constituye la mejor elección para Indonesia tanto por las prestaciones del avión como por la transferencia de tecnología que iría asociada a su adquisición. El embajador reconoció que se trata de un avión caro de adquirir, pero que ofrece un coste de operación contenido en comparación a otros contendientes. 

Para el embajador español, el alcance del Eurofighter Typhoon permitiría optimizar la cobertura del espacio aéreo de Indonesia incluyendo su zona de exclusividad económica, operando desde las dos bases aéreas existentes. Indonesia quiere adquirir aviones modernos para reemplazar a los F-5 E/F, siendo posiblemente la opción con más papeletas el avión de combate ruso Su-35, el miembro más moderno de la familia Su-27 de Sukhoi que Indonesia ya opera en diferentes versiones siendo el tercer candidato el Saab Gripen sueco.

Por último, Viqueira recordó la colaboración entre la industria aeronáutica española y la indonesia, que se remonta a los tiempos del desarrollo del CN-235 entre la empresa local Nurtanio y la entonces CASA, actualmente integrada en Airbus Defence and Space. 

En este sentido destacó que la transferencia de tecnología derivada de la adquisición el Typhoon podría repercutir también en el desarrollo del avión de combate de última generación que Indonesia quiere adquirir junto a Corea del Sur (KFX/IFX).

Tras ponernos en contacto con la embajada española en Yakarta, el Agregado de Defensa, Coronel Ignacio Cortiñas, nos confirmó el apoyo que está haciendo el propio embajador al Typhoon. 

El coronel Cortiñas nos informa de que Eurofighter ha presentado al Ministerio de Defensa de Indonesia una oferta para el reemplazo de los aviones F-5 de la Fuerza Aérea de Indonesia, siendo España el país  elegido para liderar el proyecto, de ahí que el Embajador se encargue de conducir las actividades a nivel diplomático y de los actos de representación del consorcio europeo en dicho país.

La licitación se encuentra en las primeras fases,  no se ha tratado por ello aún en detalle la posibilidad de que se puedan suministrar aviones procedentes del Ejército del Aire español en lugar de aviones de nueva fabricación, que sería lo más probable. 

(J.N.G.)
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar