martes, 24 de marzo de 2015

Las tendencias del comercio mundial de armas: índice de aspiraciones geopolíticas


. Jianan Yu / Reuters 
 
Los cinco mayores exportadores de material bélico en 2010-14 fueron Estados Unidos, Rusia, China, Alemania y Francia, mientras que los cinco importadores más grandes fueron la India, Arabia Saudita, China, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Pakistán, según SIPRI.
Los dos Estados que llevan la delantera en la venta de armas siguen siendo invariables: EE.UU. y Rusia, pero la principal tendencia del período ha sido el auge de ventas de armas chinas.

El gigante asiático se convirtió en el tercer mayor exportador del mundo, con un 5% del comercio de armas en 2010-2014, desbancando del tercer y cuarto lugar a Estados de industria militar tan fuerte como Alemania y Francia, revela un reciente estudio publicado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), especializado en el comercio de armas.

Sin embargo, China todavía se encuentra muy por detrás de las potencias de exportación: EE.UU. y RusiaWashington vendió el 31% de las importaciones mundiales en el período 2010-2014, mientras que Moscú compone el 27% del comercio mundial.

El mayor comprador de armas mundial, la India, trata de diversificar sus adquisiciones de material bélico. Por ejemplo, Nueva Delhi, el antiguo cliente de armas soviéticas/rusas, colabora con Rusia en el desarrollo de la versión 'exportada' del caza de quinta generación y al mismo tiempo, es posible que EE.UU. y la India cooperen en la construcción de portaaviones.

Los 5 primeros exportadores durante el período de 2010-2014, Rusia, China, Alemania, Francia y EE.UU. fueron responsables de casi el 74% de todas las exportaciones de armas.

. RT 
 
Estados Unidos

Más que cualquier otro proveedor, EE.UU. vendió armas principales a al menos 94 países en 2010-14, pero ninguno de los 'destinatarios' representó más del 9% del total de las exportaciones de armas de los Estados Unidos. Asia y Oceanía fueron las regiones receptoras más importantes de armas de Estados Unidos, con 48% de todas sus ventas. Medio Oriente, con 32%, se ubicó en el segundo lugar, y Europa, con 11%, en el tercero.

Rusia

Las exportaciones rusas aumentaron en un 37% entre 2005-2009 y 2010-14. Rusia suministró armas a 56 Estados en 2010-14. A diferencia de EE.UU., los suministros de armas de Rusia estuvieron más concentrados. Tres países, la India, China y Argelia, representaron casi el 60% del total de las exportaciones rusas. Asia y Oceanía recibieron el 66% de las exportaciones de armas rusas en 2010-14; África el 12% y Medio Oriente el 10%.

China

Las exportaciones chinas de las principales armas aumentaron en un 143% entre 2005-2009 y 2010-14, mientras que la participación de China en las exportaciones mundiales de armas aumentó del 3 al 5%. China se convirtió en el tercer proveedor más grande de 2010-14, ligeramente por delante de Alemania y Francia. Un porcentaje significativo de la facturación (poco más de 68%) de las exportaciones chinas corresponde a tres países: Pakistán, Bangladesh y Myanmar. China también exporta armas a 18 países africanos.

Ejemplos de la creciente presencia global de China como proveedor de armas incluyeron en 2010-14 acuerdos con Venezuela para el suministro de vehículos de transportes blindados y aviones de entrenamiento, así como contratos de compraventa de tres fragatas con Argelia, otro con Indonesia (para el suministro de cientos de misiles antibuque) y el suministro de vehículos aéreos no tripulados de combate a Nigeria.

http://actualidad.rt.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar