jueves, 26 de marzo de 2015

Se dispara el número de maniobras militares en las fronteras de Rusia

 
Se dispara el número de maniobras militares en las fronteras de Rusia
Tras el conflicto en Osetia del Sur en 2008 las relaciones entre Rusia y la OTAN tuvieron un dramático giro. En agosto y septiembre de 2009 Bielorrusia acogió Zapad 2009, el mayor ejercicio militar desde la caída de la URSS, en el que participaron 33.000 personas de los dos países.  Los simulacros consistían en operaciones a larga escala de operaciones ofensivas y defensivas, incluido el despliegue de armas nucleares tácticas. 

Sin embargo, los analistas militares rusos están de acuerdo en el que el objetivo principal no era hacer una demostración de fuerza a Occidente sino la corrección de determinados errores, sobre todo en focalizarse en las debilidades institucionales de Rusia durante la guerra en Osetia del Sur. Mientras, los propios analistas de la OTAN evaluaron la capacidad de combate de Rusia como relativamente baja. En Rusia los resultados conllevaron cambios en las altas esferas del Ministerio de Defensa y una serie de ajustes en las reformas que se estaban llevando a cabo en las fuerzas armadas.

 
Después de Ucrania: los ejercicios se vuelven globales

Mirando hacia el futuro, es esperable que este tipo de ejercicios se hagan cada vez más globales. Desde 2009 se han realizado varios ejercicios Zapad y Vostok. Por ejemplo, en Vostok 2010 participaron más de 100.000 personas, 1.500 tanques, 120 aviones y 70 barcos, mientras que en Vostok 2014 el número se elevó hasta 155.000 personas y 2.500 unidades, lo que supuso la mayor operación desde la caída de la URSS.

Los eventos en Ucrania tras febrero de 2014 y el aumento de la tensión en las fronteras rusas no podía más que provocar una respuesta. El Kremlin se vio forzado a dar pasos de manera rápida para aumentar la capacidad ofensiva de las fuerzas armadas. En este sentido, en 2014 y 2015 se han llevado a cabo ejercicios con mayor frecuencia, muchos de los cuales no estaban programados.  

Zapad 2014, en el que hubo miles de tropas movilizadas y los ejercicios conjuntos con India y China, así como las maniobras a gran escala en el este del país, son una prueba de ello.

En agosto la base aérea Ashuluk, situada en Astracán, acogió una serie de ejercicios con más de 100 aviones. En comparación, los ejercicios de la OTAN Ample Strike realizados en la República Checa, realizados el mes anterior, contaron solamente con 30 aparatos. 

 
Sin embargo, la OTAN es cada vez más activa. En mayo del año pasado se llevaron a cabo en Letonia los ejercicios navales Partnership for Peace 2014, en donde participaron 700 personas. En junio de 2014 Baltops concentró a 1.400 participantes de 13 países en el Báltico. Spring Storm, uno de los mayores ejercicios de la OTAN, se realizó en mayo de 2015 en Estonia y Steadfast Javelin, en Polonia y los países bálticos contaron con 6.000 participantes.

 

Solamente en 2014 la OTAN llevó a cabo más de diez ejercicios militares en países que hacen frontera con Rusia, desde Ucrania a Noruega. Este año, tropas estadounidenses, letonas y estonias han realizado ejercicios en las isla de Saaremaa con el objetivo de prepararse a un potencial ataque anfibio y para preparar a las fuerzas aéreas estonias. Casi al mismo tiempo que Rusia realizaba un control rápido de la disponibilidad de sus fuerzas armadas a mediados de marzo, la OTAN comenzaba sus ejercicios en Noruega.

 
Además, en mayo de este año se realizarán las mayores maniobras que han tenido lugar en la región del Báltico en la era moderna. Se llaman Hedgehog 2015 y contarán con la participación total de más de 12.000 tropas.  

Actualmente, en el contexto de la crisis ucraniana, es importante tener en cuenta que los objetivos de los ejercicios militares de Rusia y la OTAN difieren sustancialmente. 

Como líder de la Alianza Atlántica, Washington está básicamente interesado en supervisar la coordinación de sus acciones conjuntas, en desarrollar maneras para volver a desplegar tropas estadounidenses en Europa en caso de conflicto y en asegurar que sus aliados cumplen con las requisitos de infraestructura. Después de todo, a pesar de unos estándares comunes, las fuerzas militares que forman la OTAN difieren significativamente en términos de armamento y capacidad de combate.

 
Por su parte, Rusia está centrada en el entrenamiento de su propio ejército, debilitado tras la caída de la URSS y los problemas económicos de los años 90. Pretende aumentar su disposición de combate, asegurar la capacidad para responder de manera rápida a cualquier reto e introducir nuevo equipamiento militar. Todos los ejercicios militares de Rusia, excepto los que realiza conjuntamente con Bielorrusia, son de naturaleza humanitaria, aseguran los oficiales rusos.


Al mismo tiempo el ejército de los EE UU, que ha reducido significativamente su presencia en algunas partes de Europa desde los años 90, es todavía la principal fuerza militar de la Alianza. Actualiza sus capacidad de combate mediante maniobras en su territorio, de manera regular, sin acogerse a ningún tratado de intercambio de información, excepto las pruebas de algún tipo de misiles. 

Se desconocen las grandes maniobras que realiza en suelo estadounidense. El escenario y la escala de estos ejercicios se mantiene en secreto, pero no sería descabellado pensar que son similares a los rusos en términos de personal implicado. 

El ejército de EE UU también ha estado perfeccionando su capacidad cibernética y las técnicas para interceptar aviones enemigos. Los ejercicios en Alaska son habituales (Nothern Territory y Red Flag), que se cancelaron en 2013 por razones presupuestarias pero actualmente son mayores que la gran mayoría de las maniobras de la OTAN. 

Se puede suponer que la tensión internacional debido a la situación en Ucrania motivará que ambas partes mantengan una alta frecuencia de maniobras militares. Las declaraciones de la OTAN durante la cumbre realizada el pasado septiembre en Gales, acerca de la creación de una fuerza de reacción rápida harán que la Alianza se dedique a realizar pruebas de capacidad de combate sin previo aviso.  

Fuente: Ria Novosti
Artiom Kureev, Russia Direct  
http://es.rbth.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar