1. El juego táctico-militar Zariá

Zariá es el sucesor de otro juego que practicaban los jóvenes pioneros en la época soviética, el Zarnitsa. Consistía en tomar una fortificación y defenderla de los ataques del adversario. El objetivo del Zariá es el mismo: promover el patriotismo e impulsar un estilo de vida saludable. 

Sin embargo, los medios que se emplean en este último son mucho más sofisticados. Actualmente, los participantes se equipan con armas de aire comprimido y tecnología militar auténtica: vehículos de transporte blindado, camiones Ural, obuses y tanques de fogueo que permiten a los jugadores sentirse como si estuvieran realmente en el campo de batalla. A diferencia del resto de juegos de guerra de esta lista, en el Zariá no solo participa personal militar, sino que pueden apuntarse todas las personas interesadas.

2. Biatlón de tanques

En lugar de esquís, el tanque Т-72; en lugar de un rifle deportivo, el cañón del tanque. Todo lo demás coincide con las pruebas de biatlón tradicionales (la carrera, las pruebas de tiro y los círculos de penalización en caso de errar el blanco), pero quienes compiten van subidos a pesados vehículos de combate.

A lo largo del circuito, los tanques tienen que maniobrar y superar diferentes obstáculos, como postes, escarpes, barreras de tierra y zanjas antitanque.

Una vez superados los obstáculos, el tanque entra en el campo de tiro para disparar a las dianas con el cañón o el rifle de asalto Kaláshnikov instalada en la torreta.

El biatlón de tanques se ha convertido en la base de otras competiciones militares parecidas en las que se utilizan aviones, vehículos de transporte blindado e incluso barcos.

3. Aviadarts

A diferencia del biatlón de tanques, en el Aviadarts la ambientación se asemeja mucho a las condiciones de una batalla real.

Durante la primera etapa de la competición, la tripulación del avión debe determinar la ubicación de tres objetivos enemigos con la mayor precisión posible. No basta con saber dónde se encuentra el objetivo, también hay determinar claramente su apariencia. Los pilotos transmiten la información obtenida al punto de mando y después inician el bombardeo.

 
En esta primera fase, la tripulación del bombardero debe lanzar las bombas en un radio de 30 metros de la zona escogida; en la siguiente etapa, debe alcanzar el vehículo enemigo lanzando un misil desde un avión en picado. 

Como objetivos enemigos se colocan tanques y vehículos de transporte de personal desmantelados.  

En este juego se evalúa la habilidad de los pilotos, la precisión a la hora de abatir objetivos terrestres y la capacidad de esquivar los sistemas de defensa antiaérea.

4. Derby militar

El Derby militar es una competición de entrenamiento militar para la tripulación de vehículos de transporte blindado. Es igual que el biatlón de tanques, pero con vehículos BTR (de transporte de personal). La competición comienza con una carrera individual de los equipos en la que los vehículos deben recorrer complejos tramos de aceleración, campos de minas, colinas y otro tipo de obstáculos. Cada BTR-80 debe realizar dos vueltas al circuito.

Después de la carrera, los miembros de la tripulación deben realizar una serie de ejercicios de preparación física: disparar en el sitio a objetivos que van apareciendo desde distintas ubicaciones, disparar desde la cubierta en movimiento de una lancha de desembarco y aterrizar en un punto fijo tras un salto en paracaídas.

5. Juegos militares internacionales

Según el teniente general Iván Buvaltsev, el biatlón de tanques y el Aviadarts tuvieron tanto éxito en 2014 —tanto en el entorno militar como entre espectadores corrientes—, que decidieron combinar ciertas competiciones internacionales con los juegos del ejército para abarcar todas las áreas del entrenamiento militar de las fuerzas armadas.

Aparte de las dos competiciones mencionadas (las más conocidas entre el público extranjero), los juegos militares también incluyen un Derby internacional naval, en el que no solo participa la Infantería de Marina, sino también el resto de la tripulación. 

También se celebran carreras de vehículos de combate de infantería (con participantes de Angola, Argentina, Armenia, Brasil, la India, Irán, China, Cuba, Rusia y Tayikistán), campeonatos entre unidades de mortero, tropas de ingeniería, brigadas químicas, fuerzas de logística operativa e incluso batallones de pontoneros. Y por último, se realizan traslados a través de ríos y zanjas antitanque.

Tattiana Rusakova
http://es.rbth.com