sábado, 18 de abril de 2015

Nuevo lanzacohetes nuclear chino, más preciso y sigiloso



Un nueva y potencial plataforma lanzacohetes todo terreno fabricada por la corporación Tai’an, que podría ser para el misil balístico intercontinental chino “DF-31B”, testeado en 2014, según dicen los informes. (Chinese Internet)

Un nuevo misil chino, de reciente producción, capaz de alcanzar Estados Unidos y portador de algunas actualizaciones, como precisión mejorada, diferentes cargas y una nueva plataforma de lanzamientos móvil todoterreno, podría convertirse en una amenaza difícil de neutralizar. Según los expertos, estos cambios representan un adelanto adicional en las capacidades nucleares de China, y otra amenaza potencial difícil de monitorear para Estados Unidos.


¿Un Lanzacohetes todoterreno?


Como se muestra en una foto publicada el 19 de febrero en la Armada de Liberación Popular Ilustrada, una revista militar china, se trata de un camión lanzacohetes de 16 ruedas, conocido más técnicamente como transporte erector lanzador (TEL). La Armada de Liberación Popular (PLA, por sus siglas en inglés) utiliza este tipo de camiones producidos por la compañía Tai’an para sus nuevos misiles.


Según los informes, este nuevo lanzacohetes podrá portar al DF-31B, un misil balístico internacional chino (ICBM) en desarrollo. En su despliegue, podría unirse al DF-41, un ICBM de largo alcance recientemente testeado por el ejército chino en diciembre pasado.


Lo que distingue a este nuevo TEL de todos sus predecesores es su aparente característica de todo terreno. Según Richard Fisher, miembro principal del Centro de Evaluación y Estrategia Internacional, el ejército chino actualmente almacena sus misiles en bases subterráneas.  Luego, estos son montados en los TEL, y transportados por carreteras pavimentadas hasta los sitios de lanzamiento adecuados.


Además de ser costosas, ésta red de carreteras reduce el secreto de la ubicación de las bases nucleares del PLA debido a que las hace “muy visibles desde el espacio exterior”, de acuerdo a Fisher. Un TEL que pueda transportar y lanzar su carga de forma independiente a las carreteras pavimentadas, aumentaría la capacidad de supervivencia  de los activos estratégicos de China durante un enfrentamiento nuclear.


Para un ejército en posesión de armas nucleares, un método de transporte viable es tan importante como la misma bomba. Durante la guerra fría, los misiles balísticos usualmente eran construidos para ser lanzados desde silos o submarinos. En la década de 1980, sin embargo, los soviéticos fueron pioneros en el desarrollo de misiles capaces de ser lanzados desde trenes y camiones.


Estados Unidos contaba con un programa similar, llamado Midgetman, que intentaba conseguir un ICBM lo suficientemente pequeño para ser transportado y lanzado desde un vehículo llamado Lanzacohetes Móvil Reforzado. Alcanzando el éxito en la década de 1980, el proyecto fue eventualmente abandonado en 1992, luego del colapso de la Unión Soviética y la presión política sobre el ejército de EE.UU para reducir sus capacidades nucleares de disuasión.


Los misiles balísticos estadounidenses se encuentran actualmente confinados en silos estacionarios, convirtiéndolos en vulnerables ante los primeros ataques si sus ubicaciones fueran conocidas por el enemigo.


Más pequeño, más preciso


El misil montado en el nuevo lanzacohetes de la foto, podría ser una nueva variante del DF-31, el DF-31B, según el testimonio de un alto funcionario militar estadounidense. Este nuevo misil podría llevar una carga de varias ojivas, por lo que se trataría del “vehículo de reentrada de objetivos múltiples independientes”, o MIRV.


El 26 de febrero, el Almirante Cecil D. Haney, comandante de las Fuerzas de Comando Estratégico de EE. UU., dijo bajo testimonio ante el Comité de Servicios Armados en la Casa de los Representantes, que China está “mejorando la existencia de silos base de ICBM, realizando pruebas de vuelo de un nuevo misil móvil y desarrollando un sistema móvil de seguimiento capaz de transportar ojivas múltiples”.


El DF-31B potencialmente podría unirse a otro misil móvil, el DF-41, a servicio del ejército chino. El DF-41 fue testeado por primera vez en 2012, según el Washington Free Beacon, y es capaz de alcanzar cualquier parte de EE.UU con 10 ojivas nucleares.


En diciembre pasado, el régimen chino confirmó que condujo pruebas de lanzamiento con el DF-41 en el centro de pruebas aeroespaciales Wuzhai en la provincia de Shanxi en el centro de China.

Refiriéndose a las declaraciones del almirante, Richard Fisher dijo que “el hecho de que el comandante de las Fuerzas Estratégicas de EE.UU. mencionara indirectamente estos dos ICBM, indica un refuerzo de la amenaza en las estimaciones del gobierno estadounidense”.


Para que un misil pueda portar varias cabezas nucleares, el poder explosivo de cada una debe reducirse de una manera acorde. Debido a que los equipos de largo alcance en poder de los estados comunistas quedaron un poco rezagados de los occidentales, sus misiles normalmente poseen ojivas más grandes y destructivas para compensar.


Según Fisher, el DF-31 y el DF-41, con sus múltiples ojivas, son más precisos que los anteriores misiles balísticos intercontinentales chinos. Señalando el menor rendimiento de las ojivas chinas modernas, dijo que es lógico pensar en tendrían que moverlas si de verdad intentan obtener más precisión.

Por Leo Timm - La Gran Época
http://www.lagranepoca.com
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar