La capacidad de operar con la misma eficacia las 24
horas del día y en cualquier condición meteorológica: estas son las
nuevas ventajas del nuevo bombardero táctico ruso Su-34, o Fullback,
según la clasificación de la OTAN. Los pilotos rusos lo llaman
cariñosamente 'patito', por su característica forma del morro.
Pero este 'patito' infunde bastante respeto. Durante los recientes ejercicios de la Flota del Norte rusa, estos aparatos causaron una alarma en el cielo sobre el Ártico y el mar Báltico, y esto es comprensible. Este 'híbrido' de caza y bombardero es capaz, con igual facilidad, de realizar acrobacias aéreas, lanzar misiles y destruir objetivos muy protegidos en tierra, según la cadena de televisión rusa Zvezdá.
Estos aviones están reemplazando en la Fuerza Aérea rusa a los
bombarderos tácticos de la anterior generación de Sukhoi Su-24 (324
aviones) e incluso a los bombarderos de largo alcance Tu-22M3, de mayor
tamaño. Sus prestaciones son mucho mayores, y por este sencillo hecho hacen falta menos aviones de este tipo, según el director de la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia, Vladímir Mijaílov.
El desarrollo de los Su-34 comenzó a mediados de los años 80 a partir de la familia de cazas multifuncionales Su-27. Sukhoi Su-34 difiere de su 'antepasado' por tener menor velocidad: 1.900 kilómetros por hora contra los 2.420 de los cazas de esta familia. Ligeramente menos maniobrables que los cazas, el Su-34 tiene mucho mayor peso de despegue: 39 toneladas y su alcance operacional llega a los 4.000 kilómetros.
El desarrollo de los Su-34 comenzó a mediados de los años 80 a partir de la familia de cazas multifuncionales Su-27. Sukhoi Su-34 difiere de su 'antepasado' por tener menor velocidad: 1.900 kilómetros por hora contra los 2.420 de los cazas de esta familia. Ligeramente menos maniobrables que los cazas, el Su-34 tiene mucho mayor peso de despegue: 39 toneladas y su alcance operacional llega a los 4.000 kilómetros.
A diferencia de la mayor parte de aviones biplaza donde el piloto y
operador de armas se ubican en tándem, los tripulantes del Su-34 se
sitúan hombro con hombro: tal solución mejora la ergonomía y facilita la
interacción entre los miembros de la tripulación.
La aeronave combina perfectamente las posibilidades de un caza pesado
con las funciones de bombardero. Sobre todo ello se nota por la
comodidad para los pilotos: hasta que el avión sube a 11.000 metros, los
pilotos apenas sienten sobrecargas y la mayor parte de la ruta no
requieren usar la máscara de oxígeno.
La cabina de la aeronave está equipada con todo lo necesario para cumplir misiones a gran distancia: hasta un 'cuarto de baño' y un microondas, ofreciendo suficiente espacio para ponerse de pie y relajarse.
La tripulación y las partes más importantes de la aeronave están
protegidas por una armadura de titanio de hasta 17 milímetros de
espesor. Una característica única de los Su-34 es la presencia de un segundo radar, para 'cuidar' el hemisferio trasero contra ataques de misiles guiados de cazas enemigos.
El Su-34 puede portar hasta 8 toneladas de carga útil en 12 puntos de suspensión externa, y además de bombas y misiles de ataque a tierra, dispone de un amplio arsenal para combates aéreos.
Sus misiles guiados aire-aire de corto alcance R-73 (AA-11 Archer)
pueden destruir objetivos en altitudes que van desde 200 metros hasta
los 20 kilómetros con sobrecargas de hasta 12 G (la velocidad máxima de
los objetivos impactados es de 2.500 km/h).
Los misiles de mediano
alcance RVV-AE (AA-12) son capaces de interceptar blancos que vuelen a
velocidades de hasta 3.600 km/h y una altitud de 0,2 a 25 km: en otras
palabras este avión es capaz de derribar un objetivo que se encuentre 10
kilómetros por encima. La nueva versión de este misil tiene un alcance
de 150 kilómetros.
http://actualidad.rt.com
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