domingo, 3 de mayo de 2015

Así es el arma prohibida que está utilizando Arabia Saudita contra Yemen

 
 
Así es el arma prohibida que está utilizando Arabia Saudita contra Yemen

Bombas diseñadas para explotar después de esparcirse en una amplia zona. La coalición internacional encabezada por Arabia Saudita ha utilizado una munición prohibida de fabricación estadounidense contra los insurgentes en Yemen, aseguran defensores de derechos humanos.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha publicado un informe que probaría el uso de bombas de racimo en los ataques aéreos contra los hutíes."Los bombardeos liderados por Arabia Saudí con bombas de racimo han golpeado zonas cercanas a pueblos, poniendo en peligro a la población local", informa Steve Goose, responsable de la cuestión armamentística en HRW.

 Goose afirma que esas armas "no deben usarse bajo ninguna circunstancia" y acusa a Arabia Saudí y los otros miembros de la coalición, así como al proveedor, EEUU, de burlarse del "estándar global que rechaza las bombas de racimo por su amenaza a largo plazo para la población civil".

Estas bombas, capaces de albergar decenas o cientos de municiones, están diseñadas para explotar después de esparcirse en una amplia zona, poniendo en peligro a cualquiera que se encuentre en el área. Si éstas no explotan, se qeudan en el terreno, convirtiéndose en minas de facto.

La llamada Convención sobre Municiones de Racimo, firmada en 2008 y que entró en vigor en 2010, prohíbe expresamente el uso, producción, almacenamiento y exportación de todo tipo de bombas de racimo sin excepciones, pero no ha sido adoptada por los principales productores de este armamento.

Aunque HRW no ha podido verificar si estos ataques aéreos con bombas de racimo en el Yemen causaron víctimas, el documento cita fotos, videos y otras pruebas obtenidas desde abril pasado para probar su utilización.

En las fotografías obtenidas por HRW de la zona de Al Safraa, en Saada, se identifican, entre otros, los restos de dos armas activadas por sensor CBU-105, fabricadas por Textron Systems Corporation y suministradas a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos por EEUU en los últimos años.

La coalición árabe inició sus bombardeos contra los hutíes el pasado 26 de marzo, y aunque recientemente dio por finalizada esa fase de la operación, sigue efectuando ataques aéreos. Según un alto cargo del Gobierno yemení afirmó a la agencia AFP, tropas terrestres sauditas han sido desplegadas este domingo en Adén para apoyar la lucha contra los insurgentes.

http://www.onemagazine.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar