domingo, 10 de mayo de 2015

Drones ‘low cost’… ¿el futuro de los drones armados?

 
Drones ‘low cost’… ¿el futuro de los drones armados?


Los drones armados del futuro no serán necesariamente es los más grandes, más caros y sofisticados. Si los EE.UU. aflojan sus normas sobre la exportación UAVs armados, las grandes compañías -como Northrop Grumman y Lockheed Martin- podrían encontrar un competidor en el mercado, afirma el portal Defense One.

Sirva como ejemplo el UAV Shadow 200. Tiene una envergadura de 12 pies, puede volar cerca de 77 millas y permanecer en el aire durante aproximadamente 9 horas. En una prueba privada celebrada en Arizona el año pasado, demostró su capacidad para lanzar bombas guiadas de precisión. Efectivamente, incluso los drones relativamente simples pueden ser letales a un costo relativamente bajo.

Fabricado por Textron Systems -con sede en Maryland- el drone Shadow es utilizado actualmente por el ejército estadounidense, bajo la designación RQ-7B. Pero no incorpora munición. “Dicen que las brigadas que tienen suficiente capacidad para golpear y matar a todo lo que necesitan sin equipar con armamento estos sistemas", se lamenta William Irby, vicepresidente senior y gerente de Textron.

Aunque el ejército americano, por el momento, no se plantea armar estos drones, equiparlos podría suponer un gran ahorro en costes. Y es que el Shadow tiene un alcance mucho menor que un Predator de 4 millones de dólares, es cierto; pero también cuesta mucho menos, según Textron.

En este sentido, compradores militares de otras partes del mundo, ansiosos por tener en sus manos una fuerza aérea con el menor coste posible, podrían gravitar hacia UAVs como el Shadow, alejado de los elevados costes de las grandes compañías. 

¿Cuál puede ser la barrera a que esto sea realidad? Los controles de exportación hacen casi imposible conseguir drones armados de fabricación estadounidense fuera del país. Esto es, cualquier país que quisiera comprar un Shadow 200 armado tendría que firmar un acuerdo de uso con el gobierno de Estados Unidos, y permitir la supervisión en tiempo real de sus misiones.

Sin embargo, muy pronto las reglas del juego podrían cambiar. En febrero, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció medidas para permitir la exportación de aviones no tripulados armados a más países, incluyendo los aliados potenciales en el Medio Oriente. Sería la oportunidad, entonces, para que estos drones ‘low cost' entraran a competir con los gigantes de este mercado.

http://www.onemagazine.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar