viernes, 15 de mayo de 2015

El cambio de gabinete realizado por Michelle Bachelet puede significar un impulso a la compra del buque francés Siroco

 

El último cambio de gabinete realizado por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, podría significar un impulso a la compra del navío anfibio multipropósito francés TCD Siroco. 

El ex Ministro de Defensa, Jorge Burgos,  afirmó hace poco a un medio local que haría un gran esfuerzo por materializar esta compra y aseguró que ya estaba en trámite la adquisición de helicópteros adecuado para fines militares y de ayuda en emergencias. 

Estas declaraciones fueron efectuadas por Burgos durante una visita a las fuerzas militares que se encontraban desplegadas en el norte de Chile en tareas de apoyo a los habitantes damnificados por los aluviones y crecidas de ríos, una de las emergencias que ha debido enfrentar Chile este último año y en cuya ocasión la necesidad de  helicópteros se hizo evidente cuando las autoridades, periodistas y ayuda de todo tipo que fueron transportados desde la zona central hasta el aeropuerto local quedaron largas horas bloqueados allí debido a que los caminos estaban cortados.

A contar de este lunes 11, Jorge Burgos es el nuevo Ministro del Interior y en esta cartera asume, entre otras responsabilidades, la de la seguridad interior del país, por lo que estará a cargo del manejo de situaciones de emergencia como terremotos e inundaciones. 

Para estos casos cuenta con la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), organismo principalmente de asesoría pues el grueso de los medios con real capacidad de acción lo proporcionan las Fuerzas Armadas, ambas policías y el Cuerpo de Bomberos, mientras que en caso de incendios forestales, actúa la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dependiente del Ministerio de Economía. 


En cuanto al Sargento Aldea, gemelo del Siroco, es la única plataforma naval capaz de llevar variado tipo de material pesado desde una zona a otra de un país que tiene más de 4.300 kilómetros de costa y menos de 400 kilómetros de territorio en su región más ancha.

La misma Presidenta Bachelet no desconoce las capacidades del LSDH-91 Sargento Aldea y cuanto se incrementarían con la llegada del Siroco, pues el 30 de abril visitó el buque mientras este se encontraba en el puerto de Arica, en el norte de Chile, realizando un operativo médico en beneficio de la población civil. Al menos para la Armada, el "Caso Siroco" no está cerrado.

En efecto, las fuentes consultadas aseguran que la institución tiene previstos los movimientos de personal necesarios para llevar adelante el proceso de compra, recepción y puesta en servicio de este buque.

Roberto Sandoval
defensa.com
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar