jueves, 7 de mayo de 2015

El destructor británico HMS Dauntless recala hoy en Gibraltar procedente de Palma de Mallorca



Según notifica el Servicio de Información de Gibraltar, El HMS Dauntless atracará hoy en Gibraltar para realizar una breve visita antes de volver al Reino Unido tras un despliegue de cinco meses en Oriente Medio.

Mientras permanezca en Gibraltar, repostará y se aprovisionará. El HMS Dauntless fue el segundo destructor Tipo 45 en incorporarse a la Royal Navy, en noviembre de 2010, poco después de ser el primer destructor de clase Daring en disparar el nuevo misil Sea Viper.

El HMS Dauntless ha permanecido en Palma de Mallorca desde el pasado jueves 30 de abril reabasteciéndose de víveres y dando descanso a su tripulación. La normativa de la OTAN referente al tráfico de buques de la Alianza Atlántica entre los puertos de los aliados, concretamente el Acuerdo Normalizado STANAG 1.100,  determina el régimen de las escalas de buques en puertos españoles y contiene las restricciones impuestas por el Gobierno español derivadas del contencioso de Gibraltar. Estas restricciones son aplicables a las escalas de buques de la OTAN o de cualquier otra fuerza multinacional marítima en la que participe España.

Según estas restricciones el Gobierno español se reserva el derecho a denegar, reconsiderar o modificar en cualquier momento una autorización de escala solicitada al amparo del acuerdo de normalización OTAN 1.100. 

No se permitirá la escala en puertos españoles a buques que procedan directamente de Gibraltar y no se permitirá la escala en puertos españoles a buques que a continuación de su escala en puerto español se dirijan directamente a Gibraltar, que sería el caso del HMS Dauntless.

La particularidad en relación a Gibraltar de la norma OTAN está basada en la firma el Convenio de 1958 sobre el mar territorial y la zona contigua que regula el régimen de lo que se viene llamando “paso inocente”. En este sentido la normativa española no ha cambiado en los últimos doscientos años ya que los buques extranjeros gozan tan solo de un derecho de paso inocente no suspendible a través del Estrecho de Gibraltar. 

Algunos aspectos relativos al “paso inocente” están regulados en la Orden de 27 de marzo de 1958 relativa a las visitas de buques extranjeros a puertos españoles y tránsito por sus aguas jurisdiccionales.

Al tratarse de un buque de guerra se incluye en la categoría de “barcos de estado”, categoría que también regula la normativa española y que impide igualmente realizar este trayecto sin autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Se podría dar el caso, de no tener esa autorización,  de que se impidiera la entrada en puerto español como ya se hizo en el pasado, por ejemplo, con el buque de investigación petrolífera noruego Viking Vanquish, que quiso entrar en el puerto de La Laguna en Canarias después de repostar en Gibraltar en septiembre de 2013.

El HMS Dauntless es uno de los buques de guerra más modernos de la Royal Navy, entró en servicio en 2010 y es el primero de los destructores de la clase Daring. 

Los destructores Tipo 45 tienen 152,4 m de longitud, con una manga de 21,2 metros y un calado de 7,4 m., son los primeros barcos de guerra británicos creados para satisfacer los requisitos sobre el casco de Lloyd’s Register’s Naval Rules (Reglas Navales del Registro de la Lloyd’s). Han sido construidos ahora porBAE Systems Surface Ships. 

(J.N.G.)
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar