miércoles, 15 de julio de 2015

EEUU admite que su escudo antimisil en Europa apunta contra Rusia

 

 
 
Estados Unidos prácticamente ha reconocido que el escudo antimisil que crea en Europa está dirigido contra Rusia, ha opinado el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov, al comentar los nuevos argumentos del Departamento de Estado para justificar este sistema.
 
La diplomacia estadounidense afirmó que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní no suprimía la necesidad de desarrollar el escudo, alegando esta vez una supuesta amenaza de los misiles iraníes.

"Esta declaración del Departamento de Estado evidencia que EEUU creaba su defensa antimisil contra Rusia y no contra la supuesta amenaza de los misiles de Irán que no pueden alcanzar el territorio europeo. Esto desecha las justificaciones que EEUU presentaba antes", señaló Sivkov.

Ahora, sostuvo, para todos debe estar claro que Washington no va a desmantelar su defensa antimisil en Europa.

En este contexto, Sivkov cree que Rusia debe desarrollar contramedidas para destruir este sistema y misiles más potentes capaces de superarlo.
 
El canciller ruso Serguéi Lavrov señaló este martes que Moscú esperaba que EEUU abandone la idea del escudo antimisil en Europa tal y como dijo en 2009 al supeditar este proyecto a la solución nuclear iraní.

"En un discurso en Praga en abril de 2009 el presidente Barack Obama dijo que si se lograba dar solución al programa nuclear iraní, el objetivo de crear el escudo antimisiles dejaría de existir", recordó el ministro al término de la histórica reunión entre Irán y las seis potencias en Viena en la que se alcanzó un pacto que puso fin a la polémica en torno al programa atómico persa.

El tema del escudo antimisil ha sido uno de los mayores escollos en las relaciones entre Moscú y Washington en los últimos años.

Rusia considera que estos planes suponen un riesgo para su seguridad nacional y exige a EEUU garantías políticas de que el escudo antimisiles no apunte contra su territorio.

En 2014, EEUU y después la OTAN suspendieron el diálogo sobre el escudo antimisil con Moscú alegando la crisis en Ucrania.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar