viernes, 10 de julio de 2015

El teniente coronel que realizó con su helicóptero un temerario vuelo rasante sobre una playa


 
El SuperPuma del BHELMA III sobrevolando la playa de La Barrosa (Cádiz).


El SuperPuma del BHELMA III sobrevolando la playa de La Barrosa (Cádiz). 

Militares de la base de Agoncillo denuncian que el jefe del Bhelma III sobrevoló a baja altura con un Super Puma la zona costera de Cádiz donde veranea

El pasado 1 de julio, los bañistas que se encontraban en la playa de La Barrosa (Chiclana, Cádiz) se vieron sobresaltados cuando pasó sobre sus cabezas un helicóptero militar de gran tamaño a pocos metros del suelo. Estaba pilotado por un teniente coronel que, según denuncian militares, veranea en la zona.
 
Los testigos identificaron la aeronave como perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), y les sorprendió la baja altura a la que volaba el helicóptero.

Esos días, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes militares, se celebraron en la playa de Cádiz unos ejercicios por parte de unidades del Batallón de Helicópteros de Maniobra III (con base en Agoncillo, La Rioja) y IV (con base en El Copero, Sevilla).

El incidente del vuelo rasante salió publicado en el periódico Diario de Cádiz, donde se hacían eco del malestar que el vuelo había causado entre la población local de Chiclana. Además, algunos de los testigos citados aseguran que la aeronave realizó “temerarias oscilaciones pendulares”

Un teniente coronel al mando

Según denuncia personal de la base del BHELMA III, en La Rioja, el aparato afectado pertenece a su unidad y lleva el numeral táctico ET-665, correspondiente a una SuperPuma.

ECD ha tenido acceso al programa de vuelo de ese aparato correspondiente al día 1 de julio de 2015, firmado por el teniente coronel de la Unidad, Alfonso Castilla Barea.

En el documento reservado y sólo para uso oficial figura efectivamente un vuelo correspondiente al SuperPuma ET-665, cuya ruta fue Agoncillo-Copero-Rota. Como comandante de la aeronave (C.A.), según figura en el registro, aparece el teniente coronel Castilla Barea. También iba a bordo personal del BHELMA IV.

Se da la circunstancia, según denuncia a ECD personal de la base de Agoncillo, que el teniente coronel pasa sus vacaciones en esa zona de Chiclana, en la provincia de Cádiz.

Una maniobra “innecesaria y temeraria”

Se trataba en principio de un ejercicio relacionado con rescate en el mar –fuentes oficiales de Tierra aseguran que era un vuelo de Instrucción-, en el que, según explican las fuentes consultadas, no era necesario realizar un vuelo sobre el litoral a baja altura. Además, denuncian que se trató de una “maniobra temeraria que puso en peligro a los compañeros que iban a bordo”.

Otras fuentes profesionales consultadas tampoco se explican el por qué del vuelo rasante, aunque restan hierro al asunto asegurando que es algo “mucho más habitual de lo que se piensa”.

Evitar el tráfico de Rota

Sin embargo, sí ofrecen una explicación sobre la ruta. Aseguran que los vuelos con destino final en Rota, base de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, suelen hacerse por el litoral para evitar interferir el tráfico aéreo de la base.



Otras fuentes militares aseguran que la maniobra habría tenido consecuencias para su autor, al que se le han pedido explicaciones desde el Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Un portavoz oficial del Ejército, consultado por este confidencial, asegura que “nadie ha sido requerido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército”.

ECD se ha puesto en contacto con el teniente coronel Castilla Barea, quien ha preferido por no hacer comentarios sobre el incidente.
 
http://www.elconfidencialdigital.com


1 comentarios:

  1. Yo alucino con el personal que tenemos en el ejército si lo visto en el video les parece un vuelo peligroso, entonces ¿qué será para ellos las zonas de conflicto? Madre mía y estos pusilanimes a quienes pagamos, por cierto y no sólo para lucir musculito, son quienes velan por la integridad territorial.....

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar