jueves, 16 de julio de 2015

Submarino Nuclear Ruso Clase Borey



El Proyecto 955 Borey (en ruso: Проекта 955 «Борей», en referencia a Bóreas) es una clase de submarinos estratégicos rusos, de los cuales el primero está en servicio, el segundo y tercero en pruebas de mar y el cuarto submarino en construcción. 
 
Los submarinos de este tipo reemplazarán a los submarinos Proyecto 667BDR Kalmar (Delta III) y submarinos Proyecto 941 Akula (Typhoon). Los submarinos Proyecto 955 Borey representan la cuarta generación de submarinos estratégicos de Rusia. Para el 2015 Rusia planea adquirir 8 unidades.

Historia

El proyecto de la nueva clase de submarinos misileros, probablemente comenzó antes de la caída de la Unión Soviética, hacia 1991, con los submarinos Proyecto 667BDRM Delfin (Delta IV), y los submarinos más grandes Proyecto 941 Akula (Typhoon) comenzados a construir.

La fase inicial del proyecto duró hasta 1996. El 16 de octubre de 1996 Felix Gromov anunció la construcción de una nueva clase de submarinos. El 2 de noviembre de 1996 empezó la construcción del primer submarino de pruebas Proyecto 955 Borey (inicialmente denominado como Proyecto 935 Borey). Un nuevo misil balístico intercontinental para submarinos se desarrolló a la vez: el R-39M Bark (SS-N-28).

En 1998 lo poco que se había construido del nuevo submarino, quedó paralizado por los problemas económicos de Rusia, y los malos resultados de las primeras pruebas del misil. Tras los fracasos de las pruebas realizadas con este nuevo misil, la producción del misil R-39M Bark se canceló en 1998 y un nuevo misil, el Bulava (SS-NX-30), empezó a proyectarse. Este contratiempo provocó que el submarino debiera ser reformado para alojar el nuevo misil, y el proyecto fue renombrado como Proyecto 955 Borey. Debido a los problemas anteriormente expuestos, no se cumplió la expectativa de botarlo en 2001 o 2002.

A partir de 2001 se retomó la construcción definitivamente y el submarino recibió nombre: Yuri Dolgoruki; en 2004 el Gobierno ruso afirmaba que el submarino estaba al 75% de su construcción. El 19 de marzo de 2004 se puso en grada el segundo submarino del proyecto: el Aleksandr Nevski; dos años más tarde, el 19 de marzo de 2006, se puso en grada el tercer submarino: el Vladímir Monomaj; y el 31 de julio de 2012 se inició la construcción del cuarto submarino, llamado Príncipe Vladimir.

Los submarinos fueron diseñados por la Agencia de Diseño Rubin y se construyen en los astilleros de Sevmash, en Severodvinsk. La previsión era incorporar el Yuri Dolgoruki para el año 2008, pero la botadura se retrasó al año 2007, manteniéndose el año 2008 como fecha de incorporación, siendo incorporado realmente en el 2013.

El Yuri Dolgoruki es el primer submarino estratégico botado al mar en 17 años, desde el fin de la era soviética; y el primer submarino estratégico realmente ruso, lo que les configuran como un hito en el desarrollo de la Armada rusa, tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

Aunque originalmente los submarinos iban a ser destinados a la Flota del Pacífico, en reemplazo de los submarinos 667BDR, el Yuri Dolgoruki fue asignado a la Flota del Norte debido a que las obras de las instalaciones para estos submarinos no están completas en el oriente ruso.

Características

Armamento

Entre estos tres submarinos portarán alrededor de 48 misiles Bulava, con un total de 480 cabezas nucleares. Desde julio de 2012 se encuentra en construcción un cuarto submarino, llamado Príncipe Vladimir. Se prevé que los 8 submarinos estratégicos planificados para la construcción de este nuevo modelo se incorporen a la Armada rusa hasta el 2020, y formarán el eje de las fuerzas estratégicas navales rusas.

Los Borey serán capaces de lanzar los nuevos misiles balísticos intercontinentales R-30 Bulava y los de crucero Kh-101 y kh-102, con rangos superiores a 5000 km, y tendrían capacidades de clase Stealth, según los informes publicados por la revista de inteligencia militar "Janes". Nueva información disponible revela que tienen un menor desplazamiento que los submarinos Schuka o Akula, y que su inmersión y maniobrabilidad fueron ampliamente mejorados, debido a un nuevo y moderno reactor nuclear.

Construcción

Los submarinos del Proyecto 955 Borey son presentados como lo último en tecnología de diseño y construcción de submarinos, incorporando tecnologías que los hacen superiores a todo submarino actualmente en servicio, como la habilidad de moverse silenciosamente y sin ser detectado por sonares. Los avances incluyen un diseño del casco compacto e integrado hidrodinámicamente eficiente que reduce los ruidos de alta frecuencia y ser los primeros submarinos nucleares rusos que incorporan el sistema de propulsión «pump jet».

Con un costo aproximado por unidad de 890 millones de dólares, los submarinos Proyecto 955 Borey tienen una longitud de 170 metros, 13,5 metros de diámetro y una velocidad máxima en inmersión de 46 km/h (25 nudos). De menor tamaño que los submarinos Proyecto 941 «Akula» (Typhoon), el primer submarino Proyecto 955 Borey se diseñó para portar 20 misiles ICBM, pero se han eliminado 8 misiles ICBM por el incremento de masa del nuevo misil de 45 toneladas Bulava (versión modificada del nuevo misil balístico intercontinental Topol-M) sobre el propuesto R-39M (SS-N-28). Aunque en un principio los submarinos consecutivos al Yuri Dolgoruki serían más grandes y portarían 16 misiles Bulava, en vez de los 12 misiles que portaría el Yuri Dolgoruki, según el informe START de 2007 todos los submarinos, incluyendo al Yuri Dolgoruki, portarán 16 misiles.

Submarinos

Nuclear


Ruso
Clase Borey

https://es.wikipedia.org

Submarino

Ruso

Submarino Nuclear Ruso Clase Borey

Nuclear

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar