miércoles, 23 de septiembre de 2015

Javier Solana pronostica una operación militar terrestre en Siria con España


Rajoy durante una visita a soldados españoles desplegados en el extranjero.
Rajoy durante una visita a soldados españoles desplegados en el extranjero.  

El ex secretario general de la OTAN considera que el país no podrá quedar al margen de un contingente de paz que ponga fin al conflicto

La guerra civil en Siria, causa esencial de la multitudinaria migración de refugiados hacia la Unión Europea, tiene solución –aunque compleja-. Así lo ve Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, que ha analizado las claves del conflicto en un seminario militar en Madrid.
 
“El tema de los refugiados sirios estará aquí mucho tiempo”. Javier Solana ha analizado la crisis migratoria que vive actualmente  Europa y otros asuntos durante el seminario ‘Presente y Futuro de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC)’, organizado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos en Madrid.

El que fuera líder de la Alianza Atlántica desde 1994 hasta 1999 ha admitido que sí hay una solución para el conflicto civil en Siria –y por tanto, el del Estado Islámico-, pero ésta pasa por incluir a Rusia en las negociaciones.

 es
Bajo su punto de vista, Rusia se ha convertido en un actor fundamental en Siria, donde ha extendido su dominio por delante de Estados Unidos. Por ello, ve necesario que ambas potencias “se sienten a negociar” junto al Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea.

A cambio de que Rusia acepte sentarse a negociar, Moscú pediría a cambio algún tipo de contrapartida en el conflicto de Ucrania. Una crisis que avanza hacia su resolución, ya que según Solana hace semanas que la tensión se ha rebajado y podría firmarse un acuerdo antes de final de año.

Un alto el fuego, y luego tropas

Ese escenario que dibuja Javier Solana pasa por que los actores involucradas en esa negociación –EE.UU., Rusia, ONU y UE- lleguen a un acuerdo sobre qué hacer con Bashar al-Asad.

Una vez se pacte su salida o sustitución, afirma, “será necesaria la presencia militar occidental”, a través de la ONU, en una misión de pacificación. Y cuando se decida quienes serán los responsables de dicha operación, “nosotros –España- estaremos ahí”.

Sin embargo, recuerda las dificultades –aparte de las reticencias rusas- de un proceso semejante. Francia, por ejemplo, había anunciado que no se sentaría a negociar con al-Asad (postura que al parecer habría cambiado en las últimas horas tras un giro radical en las posturas del Elíseo). O las dudas de los alauitas –rama del Islam protegida por el gobierno sirio- para designar un sucesor del actual líder sirio.

El 2% que pide la OTAN en Defensa

Por otra parte, ha analizado el futuro de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, un proceso que supondría la creación de una Defensa conjunta de toda la Unión Europea.

Unos planes que quedarán fijados una vez se presente el nuevo documento para 2016, pero que no está exento de problemas debido en buena parte a las dificultades económicas que atraviesa la Unión.

Solana recuerda que la OTAN ha solicitado a los aliados que deben subir su inversión en materia de Defensa hasta el 2 por ciento del PIB de forma individual –cada país-. Sin embargo, el que fuera líder de la Alianza propone que los socios europeos concurran de forma “colegiada”, es decir, que la OTAN tenga en cuenta la aportación europea de manera integral y no individual.

Por otra parte, propuso la creación de un cuartel general para aquellas operaciones militares que planee y conduzca la Unión Europea. Algo que “no existe” en estos momentos.

http://www.elconfidencialdigital.com



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar