viernes, 25 de septiembre de 2015

Moscú y Minsk responderán al despliegue de armas nucleares de EEUU

 
 
Representantes de los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores de Rusia y Bielorrusia han empezado a redactar el texto del acuerdo sobre la creación de una base aérea rusa en Bobruisk (Bielorrusia) que puede firmarse las próximas semanas, comunicó este viernes Nezavísimaya Gazeta (NG).

La base puede empezar a funcionar en enero de 2016, este despliegue tan rápido es una repuesta al probable emplazamiento en Europa de nuevas armas nucleares estadounidenses.

Según fuentes militares rusas consultadas por NG, en Bobruisk se emplazarán un destacamento de cazas Su-27, capaces de portar municiones nucleares, y una escuadrilla de helicópteros de transporte Mi-8, así como sistemas de defensa antiaérea S-300B.
 
La colocación del armamento nuclear en Bielorrusia es poco probable en la actualidad, porque el país es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear, pero tampoco puede descartarse por completo si la OTAN viola este Tratado.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha recordado estos días que en Europa han quedado unas armas nucleares tácticas estadounidenses que el Pentágono prevé modernizar.

EEUU refutó ayer la información de la cadena de televisión alemana ZDF sobre el despliegue de nuevas municiones nucleares en sus bases europeas, por lo visto para tranquilizar a la opinión pública europea.

"La fabricación en serie del B61-12 (nueva bomba nuclear) comenzará no antes del año financiero 2020, las publicaciones sobre su despliegue hacia finales del año en curso son inexactas", declaró la portavoz para la seguridad nuclear del Departamento de Energía de EEUU, Shelley Laver.

Por su parte el director de proyectos de información en materia nuclear Hans Kristensen, de la Federación de Científicos Estadounidenses, concretó que de momento no se trata de dotar de esta nueva arma aviones de la OTAN, solo de modernizar los propios aparatos para que puedan portar las bombas B61-12.

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, al comentar esta situación dijo que la alteración del equilibrio estratégico en Europa obligaría a Rusia a "tomar contramedidas para recuperar la paridad", sin indicar cuáles.

El presidente del comité para la defensa del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Víctor Ózervov, afirmó que "el emplazamiento de nuevas armas nucleares en Alemania puede empujar a Rusia a abandonar el Tratado de Armas Nucleares de Corto y Medio Alcance (INF)".

Entre las medidas potenciales figurará, sin duda, el despliegue en Bielorrusia de la base aérea en cuestión, en la época soviética allí se encontraban hasta 20 bombarderos estratégicos Tu-22M3 capaces de portar armas nucleares y hubo depósitos para municiones nucleares, que pueden volver a explotarse.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dijo anteriormente que los documentos sobre "la protección conjunta de las fronteras y la creación de un sistema común de defensa antiaérea" firmados por la Unión Rusia — Bielorrusia en 2009 sirven de fundamento para crear una base en Bielorrusia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar