martes, 15 de septiembre de 2015

Por qué nadie se fía del satélite que quiere lanzar Corea del Norte

 

El régimen norcoreano se prepara para el lanzamiento de su propio satélite al espacio, en una operación que gran parte de la comunidad internacional considera un ensayo encubierto de misiles y que podría dar lugar a nuevos conflictos.
El director de la Administración Nacional para el Desarrollo Aeroespacial de Corea del Norte –NADA-, cuyo nombre ha sido omitido por la agencia de noticias KCNA, ha revelado en un comunicado que el país "está avanzando en la fase final del desarrollo de un nuevo satélite de observación de la Tierra para el pronóstico del tiempo y otros propósitos".

Sin embargo, no se ha indicado una fecha para el lanzamiento: el director de la NADA tan solo ha asegurado que "el mundo observará cómo se elevan hacia el cielo una serie de satélites en los momentos y lugares determinados por el Comité Central del Partido de los Trabajadores".

Se cree que el próximo lanzamiento de Corea del Norte tendrá lugar en fechas cercanas al 10 de octubre, fecha que coincidirá con el 70º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores. El director destacó asimismo que el próximo lanzamiento "es un proyecto de paz, en línea con el plan de desarrollo científico y tecnológico de República Democrática Popular de Corea, para la construcción de una potencia económica y la mejora del nivel de vida del pueblo".

Dado que la puesta en órbita de un satélite conlleva el lanzamiento de un cohete de largo alcance, EE.UU. y otros países interpretan que detrás de esta iniciativa de Corea del Norte se esconden nuevos ensayos de lanzamiento de un misil intercontinental.


 
En diciembre de 2012, Pyongyang lanzó el cohete Unha-3, que logró por primera vez en la historia del país poner en órbita un satélite de observación, el Kwangmyongsong-3. Como respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU endureció las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte por sus pruebas nucleares y de misiles.

Esta vez, el régimen norcoreano ha reiterado que se encuentra "plenamente decidido a ejercer el derecho al desarrollo espacial con fines pacíficos sin importar lo que otros puedan decir", según el comunicado del director de su agencia espacial.

Desde Corea del Sur ya han afirmado que se toman el lanzamiento del satélite por parte del régimen de Pyongyang como “una grave provocación, una amenaza militar y una violación de las resoluciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte cualquier acción relacionada con tecnología de misiles balísticos". 

El portavoz de Defensa de Seúl aseguró que "Corea del Sur y Estados Unidos están colaborando estrechamente para mantener la preparación ante cualquier posibilidad", si bien ha reconocido que por el momento no se han detectado indicios de que el lanzamiento se encuentre próximo.

Pyongyang volverá a operar su reactor nuclear

El otro anuncio realizado este martes por Corea del Norte es el de la reactivación del reactor nuclear de Yongbyon, considerado como la principal fuente de plutonio del régimen de Kim Jong-un para abastecer a su programa de desarrollo de armas nucleares.

"Todas las instalaciones nucleares en Yongbyon, incluyendo la planta de enriquecimiento de uranio y el reactor moderado por grafito de 5 megavatios, se han reorganizado, cambiado o reajustado y han comenzado a operar con normalidad", anunció el director del Instituto de Energía Atómica norcoreano.

El reactor de Yongbyon está situado 100 km al norte de Pyongyang y lleva inactivo desde el año 2007. El régimen norcoreano ha sido claro: el objetivo de su reapertura es "avanzar al mismo tiempo en el progreso económico del país y en la construcción de una fuerza nuclear avanzada", como método de disuasión ante "la política extremadamente hostil y las amenazas nucleares de Estados Unidos".

Según los expertos, el reactor de cinco megavatios de Yongbyon puede llegar a producir hasta seis kilogramos al año de plutonio, lo que supondría una importante aportación al programa de armas atómicas de Corea del Norte.

ONE / Efe
 http://www.onemagazine.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar