miércoles, 16 de septiembre de 2015

Un Chinook del Ejército de Tierra realiza el vuelo más largo de un helicóptero español sin escalas



El Ejército de Tierra ha informado ahora de un vuelo de pruebas realizado el pasado 8 de septiembre por uno de sus helicópteros de transporte pesado CH-47D Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que ha recorrido 1.800 kilómetros sin escalas durante nueve horas y media. 

El vuelo requirió la instalación de tres tanques de combustible dentro de la bodega de carga que conectados a los depósitos principales, permitieron aumentar significativamente el alcance aunque incrementaron el peso de la aeronave. 

Además el helicóptero duplicó su tripulación habitual de dos pilotos y un mecánico por cuatro pilotos y dos mecánicos para poder realizar turnos rotatorios. 

El helicóptero pertenece al Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V) con sede en la base “Coronel Maté” de Colmenar Viejo, Madrid y realizó de esta manera el vuelo más largo de un helicóptero español sin escalas. 

El vuelo se realizó además en modo instrumental, es decir, sin mantener el contacto visual con el terreno y haciendo uso de los sistemas de navegación y posicionamiento a bordo. El helicóptero partió de Colmenar Viejo y se dirigió al oeste hasta Portugal, donde inició rumbo sur hasta la costa para posteriormente dirigirse al este hasta Málaga y después volver a su base madrileña. 

Este vuelo de formación puso a prueba tanto a las tripulaciones como al aparato pero ha servido para comprobar que el Chinook puede realizar un vuelo de proyección estratégica por sus propios medios.

Aunque no se haya mencionado en ningún caso, hay que destacar que la distancia recorrida en este vuelo, 1000 millas (casi 1.800 kilómetros) corresponde con bastante exactitud a la distancia que une en línea recta la base de Colmenar Viejo con la sede del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) situado en el aeropuerto de Los Rodeos, en Santa Cruz de Tenerife. 

La distancia recorrida junto al hecho de que el vuelo se realizó en modo instrumental podría sugerir que la prueba tendría por objetivo comprobar la capacidad de autodespliegue de los Chinook desde territorio nacional hasta las islas Canarias.

Recordemos que el Ministerio de Defensa tiene previsto modernizar la flota de estos helicópteros de transporte pesados llevándolos hasta el nivel CH-47F. Así al menos lo anunció la Dirección General de Armamento y Material en marzo durante la presentación del Plan Director de Helicópteros. 

Se ha creado ya una oficina de programa para gestionar la compra mediante créditos Foreign Military Sales (FMS) estadounidenses. Este plan deja al Chinook como único helicóptero en servicio en el Ministerio de Defensa que no es fabricado por Airbus Helicopters, al no existir por ahora equivalente europeo. De aquí a 2.040 el Ministerio de Defensa reducirá el número de plataformas actuales de 15 a 4, incluyendo el CH-47 de Boeing 

Jose Mª Navarro Garcia 
defensa.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar